La comisión que regula las relaciones laborales en Estados Unidos se alineó este lunes con dos trabajadoras de Amazon que afirman haber sido objeto de despidos indebidos tras reclamar a la empresa una mayor protección de sus empleados y del medio ambiente.

La Comisión Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) dijo haber hallado mérito en las afirmaciones de las empleadas —Emily Cunningham y Maren Costa— despedidas el año pasado por Amazon, tras criticar abiertamente a la firma.

"Una pequeña cosita está bien en el mundo de hoy", dijo de Costa en un mensaje de Twitter que incluía un enlace a un artículo del diario The New York Times sobre el tema.

La NLRB confirmó el informe a AFP e indicó que su director presentará una queja por prácticas laborales injustas contra Amazon si no resuelve el asunto con Cunningham y Costa, quienes trabajaron como diseñadoras en la sede de Amazon en Seattle antes de ser despedidas hace un año.

Ambas integraban un grupo llamado Amazon Employees for Climate Justice (Empleados de Amazon por la Justicia Climática).

En su perfil de Twitter, Cunningham se describe a sí misma como miembro fundador del grupo que fue "despedida por dar la alarma sobre el clima y el Covid-19".

Amazon cuestionó la versión de las empleadas de los hechos.

"Apoyamos el derecho de todo empleado a criticar las condiciones laborales de su empleador, pero eso no conlleva inmunidad absoluta contra nuestras políticas internas, todas las cuales son legales", expresó Amazon en un comunicado a la AFP.

"No despedimos a estas empleadas por hablar públicamente sobre las condiciones laborales, la seguridad o la sostenibilidad, sino por violar repetidamente las políticas internas" de la firma, indicó.

La postura de la NLRB sobre el caso se produce en momentos en que los empleados de un almacén de Amazon en Alabama cuentan los votos para determinar si crean el primer sindicato del coloso del comercio electrónico.

El escrutinio de las boletas, que comenzó el martes pasado, se realiza a puerta cerrada y es supervisado por la NLRB.