El grupo LATAM Airlines pidió autorización al regulador antimonopolio de Brasil, Cade, para elevar su participación en su filial brasileña al 51%, lo que formaliza el control de la empresa chilena en la segunda mayor aerolínea brasileña tras años de obstáculos por restricciones locales.

En diciembre, el entonces presidente de Brasil Michel Temer firmó un decreto que permitía por primera vez a inversores extranjeros tener el control total de aerolíneas brasileñas.

La medida temporal expirará en junio si no es ratificada por el Congreso.

Aunque el pedido es la primera acción concreta en Brasil luego del decreto de Temer, tendrá pocos efectos en la práctica. En sus informes financieros, LATAM Brasil ya indica que la compañía chilena es su "controladora indirecta".

En 2012, Lan Chile se fusionó con la brasileña Tam para crear LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina.

En un comunicado, LATAM Brasil dijo que el cambio no afectaría las operaciones de la aerolínea.

"Esta medida creará eficiencias administrativas", dijo el comunicado. LATAM Brasil "seguirá siendo gestionada como hasta ahora".

El regulador Cade no respondió de inmediato a pedidos para emitir comentarios. La noticia fue inicialmente reportada por el diario brasileño Valor Económico.