Telnor, filial de Telmex, deberá presentar a más tardar el próximo 24 de junio la primera oferta de referencia de enlaces dedicados a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) como parte de la regulación asimétrica que aplicará el órgano regulador.

La Cofetel publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que establece obligaciones específicas en materia de tarifas, calidad de servicio e información a empresas que tengan poder sustancial en el mercado de enlaces dedicados, conforme la ley de competencia.

Según establece el acuerdo, la oferta de referencia deberá contener las condiciones aplicables a la prestación del servicio de enlaces dedicados de interconexión, como son las características del servicio, tarifas, niveles de calidad, penas convencionales, procedimientos para entrega de enlaces y reparación de fallas, entre otros, en los términos establecidos en la obligación.

El acuerdo entra en vigor hoy y la empresa tiene como plazo máximo 60 días naturales para presentar dicha oferta.

Las tarifas que serán aplicadas a los servicios de enlaces desde la entrada en vigor de las obligaciones y hasta que la Cofetel cuente con un modelo de costos incrementales promedio de largo plazo serán las pactadas entre los concesionarios que hayan sido o sean declarados con poder sustancial.

Asimismo, el acuerdo establece que la Cofetel presidirá y coordinará un comité técnico en el cual se definirán formatos, interfaces, mecanismos de seguridad y encriptación, manejo de las bases de datos y todo lo relativo al Sistema Electrónico de Gestión de Enlaces.

El acuerdo elaborado por la Cofetel es de carácter general para operadores dominantes, que permitiría proteger jurídicamente el proceso para aplicar estas obligaciones de las impugnaciones judiciales que hagan las empresas.

Actualmente, para la única que aplica la regulación es para Telnor; Telmex, a pesar de haber sido declarada dominante por la Comisión Federal de Competencia (CFC), impugnó la resolución y hasta en tanto no se resuelva el amparo no puede ser considerado como dominante en enlaces, toda vez que se le puede ordenar al órgano antimonopolios reponer el procedimiento.

LAS PRIMERAS REGLAS LAS EMITIÓ LA COFETEL EN EL 2000

En el 2000, la Cofetel emitió reglas específicas para Telmex, luego de la declaratoria de dominancia de la CFC de 1997, pero la Cofetel no pudo aplicarlas porque la empresa se amparó y ganó el litigio, de ahí que la Cofetel optó por un esquema de regulación general, de modo que las reglas no están creadas para Telmex o Telcel, sino que al ser de carácter general serían aplicables a cualquier operador.

Ramiro Tovar, especialista en regulación y competencia económica, dijo: Tales obligaciones son de carácter general y debieran ser parte de un marco de referencia para todos los oferentes de enlaces dedicados o privados .

[email protected]