El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó a Teléfonos de México (Telmex) crear una unidad de negocios independiente a Telmex-Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de infraestructura pasiva.

Lo anterior como parte de las nuevas medidas que resolvió el IFT a partir de la revisión bienal de medidas asimétricas al agente económico preponderante en telecomunicaciones.

América Móvil (AMX) informó que recibió la resolución emitida por el IFT, relacionada con su evaluación bienal de las medidas asimétricas impuestas en marzo del 2014 a Radiomóvil Dipsa, (Telcel), Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noreste (Telnor), entidades que forman parte del denominado agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones.

Al respecto, consideró que las modificaciones y adiciones a las medidas notificadas son violatorias de los títulos de concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector , por lo que el grupo está analizando la resolución y sus posibles efectos, misma que será impugnada conforme a las leyes aplicables .

La resolución notificada determinó modificar ciertas medidas asimétricas, así como adicionar nuevas, tanto en servicios móviles como fijos.

En la parte móvil, las principales modificaciones y nuevas medidas se refieren a la inclusión de los principios de equivalencia de insumos y replicabilidad técnica a los términos bajo los cuales se prestan los servicios mayoristas regulados móviles de comercialización de servicios móviles para operadores móviles virtuales y para el servicio mayorista de usuario visitante (roaming); se incluye una regulación ex-post para que el IFT vigile la replicabilidad económica de las tarifas a sus usuarios en relación con las tarifas de los servicios que presten los operadores móviles virtuales.

En servicios fijos, las principales modificaciones y nuevas medidas se refieren a: la inclusión de los principios de equivalencia de insumos, replicabilidad técnica y económica a los términos bajo los cuales se prestan los servicios mayoristas regulados fijos; se incluye una regulación para que el IFT vigile la replicabilidad económica ex-ante o ex-post de las tarifas a los usuarios.

Mientras que en materia de tarifas de servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados se modifica la metodología de costos para la determinación de dichas tarifas por el IFT de una metodología de costos evitados (retail minus) a una basada en costos incrementales promedio de largo plazo; el IFT determinará, con base en sus modelos de costos, las tarifas de todos los servicios mayoristas fijos regulados; se refuerzan las medidas para garantizar el acceso a la información de la infraestructura y servicios relacionada a servicios mayoristas regulados.

Más obligaciones

Lejos de relajar, el IFT robusteció la regulación a AMX para facilitar a otros jugadores competir con esta empresa. Aquí los puntos más importantes:

Servicios móviles:

  • Equiparar condiciones de acceso a insumos a operadores móviles virtuales y usuarios visitantes (roaming) en servicios mayoristas.
  • El IFT vigilará que los operadores móviles virtuales montados en la red de AMX tengan la capacidad de replicar las ofertas que ofrezca esta última empresa a sus usuarios minoristas.
  • Se refuerzan las medidas para garantizar el acceso a la información de la infraestructura y servicios relacionada a servicios mayoristas regulados.

Servicios fijos

  • Telmex-Telnor debe garantizar que sus usuarios mayoristas gocen de insumos equivalentes a los que dispone la empresa para sus usuarios minoristas.
  • Se incluye una regulación para que el IFT vigile la replicabilidad económica ex-ante o ex-post de las tarifas a los usuarios.
  • En materia de tarifas de enlaces dedicados se modifica la metodología para pasar a una basada en costos incrementales promedio de largo plazo.
  • Se refuerzan las medidas para garantizar el acceso a la información de la infraestructura y servicios relacionada a servicios mayoristas regulados.

Separación funcional

  • Se ordena la constitución de una persona moral independiente a Telmex-Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de infraestructura pasiva.

[email protected]