El tema de las lluvias en la Ciudad de México se ha vuelto una constante en medios informativos, pláticas entre vecinos, familiares, conocidos y diversos rubros en general debido a la intensidad con la que se han presentado.

Pensando en estas situaciones, la empresa Gravalock ha implementado un sistema de rejillas de material 100% reciclaje, (principalmente envases de Tetra Pak) rellenado con grava para formar pisos firmes permeables que permiten regresar el agua de lluvia al subsuelo y ser una solución más barata y ecológica para pisos de asfalto, pavimento, concreto, entre otros.

Gerardo Domínguez, director general de Gravalock, comenta que la firma tiene una alianza de reciclaje con Tetra Pak para poder formar este tipo de pisos, uno de los modelos que tenemos es fabricado con polialuminio, el cual se obtiene del reciclaje de los envases de Tetra Pak, el modelo Walk lo ocupamos para sistemas peatonales como ciclopistas, rotapistas, banquetas o parques, es decir, lugares donde no se lleve mucha carga, pues aguanta hasta 20 toneladas por m2 .

La empresa tiene otros modelos que son más resistentes como el Premium, que es la rejilla más robusta (4 cm de espesor) fabricada con polipropileno reciclado posindustrial y es la única que cuenta con accesorios como rampas para salidas y entradas de vehículos y marcadores amarillos que sirven para señalizar las líneas de los cajones de estacionamiento, así como marcadores blancos para las líneas de los carriles y marcadores azules para señalizar los cajones de minusválidos y aguanta hasta 60 toneladas por m2.

En cuanto al mercado objetivo de Gravalock, Gerardo Domínguez asegura que cualquier ingeniero, arquitecto, contratista, empresa particular, gobierno o desarrolladores pueden acercarse para realizar alguna propuesta de trabajo, ya que la idea principal es devolver el agua de lluvia al subsuelo. Por ejemplo, en Chiapas tenemos ranchos bananeros en donde las plataformas dónde llegan los tráilers para cargar el plátano son realizadas con este tipo de piso .

Gravalock tiene presencia en alrededor de 23 estados de la República Mexicana, pero también tienen representación en Colombia, Costa Rica y Guatemala. Específicamente en México llevan fabricando Gravalock tres años y medio luego de que el negocio principal era la maquila de piezas de plástico por inyección, pero en el 2013 decidieron desarrollar un producto propio que fue Gravalock.

Beneficios

Con respecto a los beneficios que aporta el uso de Gravalock es que, comparado contra el concreto hidráulico, el costó es 35% menor, los pisos permeables son 100% ecológicos debido a que los materiales que se usan ya habían sido desechado por otros y lo más importante es que el agua de lluvia regresa al subsuelo en lugar de que se vaya al drenaje y contamine, lo que ayuda a reducir el calentamiento global y la producción de CO2 para producir una tonelada de cemento se produce una tonelada de CO2, si se empiezan a utilizar este tipo de alternativas ecológicas reduciríamos considerablemente la cantidad de CO2, pues por cada 17 m2 de Gravalock instalado se deja de producir una tonelada de CO2 , acotó el directivo de la empresa.