El titular del Ejecutivo ocupó la Subsecretaría de Comunicaciones sin una reforma de por medio en cuanto a las funciones que debe atender la Cofetel y la Subsecretaría del ramo, lo que podría dificultar el avance en algunos temas, de acuerdo con Ramiro Tovar, especialista en Regulación y Competencia Económica, luego del nombramiento el viernes pasado de Héctor Olavarría Tapia como nuevo Subsecretario de Comunicaciones.

Al establecer un eslabón más no se avanza mucho. Al haberse ocupado la Subsecretaría de Comunicaciones se establece un intermediario entre la SCT y la Cofetel, que desapareció por casi un año , dijo Tovar.

Esto es, explicó, la doble ventanilla siempre ha existido, pero al no haber un intermediario, estaba en la oficina del secretario Pérez Jácome y esto, de alguna manera, daba un proceso más expedito .

Al respecto, Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que es importante una modificación al reglamento interior de la SCT, no para desaparecer a la Subsecretaría del ramo, pero sí para reorganizar las funciones.

Lo que se debe hacer es quitarle a la Subsecretaría facultades que representen doble ventanilla entre las funciones de la Cofetel y ésta. No la quisieron quitar (la Subsecretaría de Comunicaciones) para no quitar fuerza a la SCT ni presupuesto , dijo Levy.

Tras la designación de Héctor Olavarría como Subsecretario de Comunicaciones, Levy destacó: La intención del secretario Pérez Jácome es eliminar la doble ventanilla, por lo que a través de una modificación al reglamento interior de la dependencia se puede reorganizar las funciones y pasar a la Cofetel lo relacionado con telecomunicaciones y la Subsecretaría quedarse con las cuestiones de agenda digital .

Los especialistas vieron positivo el nombramiento de Olavarría Tapia en cuanto a su experiencia en el sector, tiene más credenciales que los últimos nombramientos en la Cofetel .

UNA SUBSECRETARÍA MOVIDA

En lo que va del sexenio del presidente, la Subsecretaría de Comunicaciones ha sido de las que más movimientos ha tenido; han estado tres en el cargo previos a la llegada de Héctor Olavarría el viernes pasado: Rafael del Villar, de diciembre del 2009 a diciembre del 2008; Purificación Carpinteyro de diciembre del 2008 a febrero del 2009, y Gabriela Hernández Cardoso, del 2009 a junio del 2010.

Héctor Olavarría estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Anáhuac y realizó la maestría en Derecho Económico Internacional en la Universidad de Warwick, Reino Unido.

[email protected]