El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México, Francisco Salazar, afirmó hoy aquí que las reglas para la participación de empresas en el sector energético mexicano son claras y estables.

El titular de la CRE, quien participó este viernes en la conferencia "Nuevo escenario para el sector español de energías renovables", organizado por el foro Iberoamérica Empresarial, señaló que hay perspectivas de crecimiento del sector energético, principalmente en renovables.

Ante representantes de empresas españolas, comentó que las previsiones para 2024 estiman que el 35% de la energía que se genera en el país no sea fósil, lo que abre potencial para tecnologías renovables.

Explicó los esquemas de participación empresarial en el sector, algunos ejemplos de desarrollo de proyectos, y la coparticipación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En posteriores declaraciones a periodistas, concretó que esos esquemas tienen reglas "lo suficientemente claras y estables, ya se han desarrollado muchos proyectos, hay más de 150 permisos para renovables y las expectativas de crecimiento son mayores".

"Hay varios casos de éxito, no solo Acciona, hay otros en Iberdrola, inversionistas en mini hidroeléctricas, hay también con empresas italianas, alemanas", comentó.

"Las reglas han sido suficientemente estables y atractivas para que estos proyectos sean una realidad", indicó.

Salazar expuso que también los gobiernos de los estados han empezado a tener un papel importante, no solo como consumidores de nuevos proyectos, sino en el estímulo para que los municipios accedan al autoabasto, a través de sociedades con contratos a largo plazo.

Consideró que se trata de un paso importante, ya que muchos municipios pagaban altas tarifas por el alumbrado público, y estos esquemas les permiten mejores condiciones de pago.

Sobre las perspectivas de crecimiento del sector de renovables, indicó que hay perspectivas programadas a 2024, que "se habrán de cumplir", pero que el 35% de energías no fósiles que se prevén para ese año podría ser superior.

MFH