El reglamento interno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá estar listo el próximo año para determinar su ámbito de competencia y capacidad regulatoria, de acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por su parte, la Cofetel dijo que la emisión del reglamento interno subsanaría una deficiencia que data desde 2006.

De acuerdo con el órgano regulador, en abril de 2011, la Cofetel remitió a la SCT una propuesta de reglamento interior.

La propuesta de reglamento prevé una estructura horizontal, facultades compartidas entre presidente y comisionados, la formalización de la existencia de la unidad de sistemas de Radio y Televisión, así como el fortalecimiento de la función de verificación, jurídica, internacional, enlace institucional y transparencia, así como criterios de transparencia, publicidad y rendición de cuentas.

La Cofetel especificó que la creación, institucionalización o crecimiento de las áreas, derivado de la propuesta de reglamento, se apega a la estructura organizacional que tienen reguladores como el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, España, Francia y Canadá.

La emisión de dicho documento, según la Cofetel, dará certeza a la industria al fortalecerse los actos de autoridad y se inhibirán procesos legales asociados a la ausencia del reglamento.

Se fortalecerá la labor prospectiva, particularmente en la regulación del espectro, de defensa jurídica y presencia internacional , dijo la Cofetel.

Respecto a la redistribución de facultades, los propios han manifestado que es necesaria que sean redistribuidas las facultades que hoy sólo recaen en el Presidente del órgano, para dar fortaleza a su esencia de órgano colegiado.

José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, dijo que sería conveniente un equilibrio de funciones y compartición de facultades del Presidente de la Comisión y el pleno.

En julio pasado Peralta dijo se puede asociar al reglamento interno; depende del proyecto. Se ha hablado de redistribución de facultades en los comisionados como, por ejemplo, que la contratación de jefes de unidad pasara por el pleno y no fuera exclusiva del Presidente de la Cofetel .

Tras su nombramiento como comisionado de la Cofetel, en el 2010, Mony de Swaan, actual presidente del órgano regulador, dijo que entre las modificaciones que buscaría realizar estaría dar más poder a comisionados; repartir temáticamente los asuntos sin que se conviertan en feudos.

Al respecto, Gonzalo Martínez Pous, miembro del Pleno de la Cofetel, dijo que la esencia de la Cofetel es la de un órgano colegiado y consideró como una situación indispensable tener un esquema de áreas especializadas, lo que daría mayor fortaleza al pleno en la toma de decisiones.