En lo que va del año, los incrementos salariales contractuales han mostrado un mejor comportamiento que en el 2017. Hasta mayo, el promedio de aumento que han logrado organizaciones sindicales con los patrones es de 5.1%, revelan datos del Banco de México.

Cabe destacar que en el mismo periodo del 2017 el aumento al salario de contratos colectivos se ubicó en 4.3%; teniendo como mínimo aumento 3.9%; y como máximo 4.7 por ciento.

De acuerdo con datos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cada empresa toma acuerdos con los trabajadores dependiendo de la actividad económica.

Así, el sindicato que logró el mayor incremento en lo que va del año fue Sindicato FROM de Trabajadores y Empleados de la Industria Alimenticia de la República Mexicana que sostiene su contrato con la empresa Del Fruto Distribuidora y Comercializadora Refresquera, con quien celebró un convenio de 6% para todas las categorías, excluyendo a los choferes, a quienes otorgó 11% más prestaciones.

La industria automotriz también reflejó incrementos salariales por arriba de la media nacional, en este caso la empresa Effective Talent —autopartes— acordó un incremento al salario de 9.5%; es decir 4.4 puntos porcentuales por arriba de la media nacional.

Otros casos en los que se lograron aumentos superiores destaca la empresa Android de México, con uno de 7.5% de incremento al salario; en el caso de Ford Motor Company, en la planta de motores que se ubica en Chihuahua, acordaron aumentar 6.77% al salario y prestaciones de sus trabajadores, de los cuales 604 son sindicalizados y 691 de confianza.

En tanto, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México reportó un incremento de 7% al salario para este año; mientras Procter & Gamble otorgó a sus trabajadores 6.3%; Kellogg Services, 5.8%; Kansas City Southern, 5.5%; Nissan Mexicana y el Sindicato Independiente en el estado de Morelos establecieron un convenio con Incremento 4.5% al tabulador de salarios.

[email protected]