En el primer trimestre del año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene registradas 1,346 revisiones de contratos colectivos, de los cuales el 75% se han realizado para demandar un incremento salarial; el reporte de la dependencia muestra una disminución a la registrada el año pasado en el mismo periodo que alcanzó un total de 1,455 convenios colectivos.

Aún están pendientes las revisiones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana –inicia el próximo mes- , y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social –en el mes de octubre-. Cabe resaltar que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tiene un registro de 23,514 contratos.

De acuerdo con la información que reporta la dependencia laboral, existen 14 causas por las que se realiza una revisión del contrato colectivo que establece las relaciones laborales, las más comunes son las de revisión salarial, pero también las hay por terminación de relaciones de contrato o simplemente para actualizar el acuerdo.

En los meses de enero a marzo, el reporte destaca que se realizaron 63 revisiones a mismo número de contratos, cifra por mucho superior a la registrada en el 2011 cuando apenas se realizó una revisión en el mes de enero.

Respecto a la terminación de las relaciones laborales, la STPS reporta que se concluyeron 34 de los cuales 10 se realizaron en el mes de enero; 15 en el mes de febrero y 9 en marzo. Una cantidad similar se registró en el 2011.

Por creación de plazas, el número de convenios que se han efectuado son 12, apenas 2 en enero; 9 en el mes de febrero y uno en marzo. A diferencia del año anterior en el que se reportaron 18.

NO TODOS TIENEN CONTRATO

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía (INEGI), en el primer trimestre de 2012, reportó que 15 millones de trabajadores en el país no cuentan con un contrato por escrito.

Así el número de trabajadores que no han establecido, por escrito, un contrato se incrementó en un año, al sumarse 282,000 personas.

De ese total, 9 millones 800,000 son hombres; mientras que hay 5 millones 176,706 mujeres que se encuentran en estas condiciones en el periodo reportado.

pmartinez@eleconomista.com.mx