Puebla, Pue. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un total de 1,965 accidentes de trabajo en el primer trimestre del año en la entidad poblana, dio a conocer el subsecretario de Trabajo estatal, Carlos Ortiz Rosas, quien agregó que esta cifra es similar a la del mismo periodo del año pasado.

En entrevista con el periódico El Economista, señaló que además esta institución contabilizó 812 accidentes en el trayecto hacia el trabajo o casa y siete casos de enfermedades profesionales.

El funcionario estatal indicó que en Puebla los supermercados y tiendas de autoservicio, la industria alimenticia y empresas dedicadas a la compra-venta de alimentos con autotransporte son los lugares con mayor número de accidentes laborales, pues tienen una tasa de incidencia del 4.9, 3.4 y 3%, respectivamente.

Posteriormente, le siguen los sectores dedicados a la fabricación de productos a base de cereales, los servicios de seguridad y custodia, la compra-venta de materiales de construcción, el trabajo de aseo y limpieza con equipo motorizado, el autotransporte de carga, la edificación de obra pública y privada y la industria textil, pues 2.9, 2.8, 2.8, 2.5, 2.5, 2.4 y 2.4 trabajadores de cada 100 sufren algún tipo de accidente laboral.

Ortiz Rosas mencionó que la incidencia menor en este ámbito se da en los rubros de la fabricación de ropa y servicios educativos, con el 0.1 y el 0.6%.

Agregó que los peones de carga –ya sea del sector de la construcción, de servicios o comercial es el que sufre más accidentes y enfermedades laborales en el estado.

Dijo que una gran parte de accidentes laborales se ocasionan porque las empresas desarrollan procedimientos peligrosos para su personal. En tanto, la mayoría de accidentes se refieren a heridas en la mano o dedos y esguinces y torceduras de la columna vertebral y tobillo.

El subsecretario de Trabajo explicó que el rubro de los accidentes en el trayecto también representa un problema, pues hubo 812 casos de enero a marzo, principalmente por falta de cuidado del transporte público.

Con respecto a defunciones ocasionadas por los accidentes laborales, señaló que no tenía el dato para el primer trimestre del año, pero de enero a septiembre de 2010 se registraron 22 y en 2010 fueron 38.

En tanto, calculó que en promedio se pierden unos 400 días al año por las incapacidades otorgadas al personal que sufrieron algún accidente laboral.

Primer trimestre de 2011

Riesgos de trabajo 2784

Accidentes de trabajo 1965

Accidentes en trayecto 812

Enfermedades profesionales 7

[email protected]

apr