El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) transitará al 2019 con ahorros por 5,610 millones de pesos; de tal manera que las reservas autorizadas ya no serán utilizadas, como sucedió en el 2012, cuando se comprometió la viabilidad financiera del organismo con un déficit de 22,755 millones de pesos.

Mikel Arriola, director general del IMSS, explicó que las compras consolidadas que realiza el organismo son parte fundamental para el ahorro de recursos; sin embargo, también deben sumarse otras acciones que se emprendieron en los últimos cuatro años y que permitirán transitar el próximo paquete presupuestal y hasta el 2019 irá el IMSS adelante con sus propios recursos , enfatizó.

De tal manera que al ahorro por la compra de medicamentos (cuyo monto para el 2016 es de 1,602 millones de pesos) se suma la contratación de servicios integrales (hemodiálisis ambulatoria, servicios de laboratorio, banco de sangre y mínima invasión), que presenta un menor gasto por 2,969 millones de pesos; así como la sustitución del parque vehicular (por servicios de arrendamiento) por 101 millones de pesos; el Programa de Incentivos a la Permanencia, con un menor gasto por 932 millones de pesos y finalmente la disminución en 41% de los pagos en efectivo a nómina de trabajadores pensionados, lo que representa un ahorro por 6.5 millones de pesos.

Esto es relevante porque al IMSS lo financia el contribuyente y en el 2016 hay una clara agenda de eficiencias , destacó.

Cabe destacar que el IMSS trabaja de la mano con el Sindicato de Trabajadores del IMSS sobre el programa de permanencia, mismo que permitirá contar con una plantilla mayor de médicos experimentados, así como de enfermeras.

El incentivo a la permanencia es un bono que hemos ofrecido a los mejores médicos y enfermeras para que permanezcan cinco años más y con eso tendríamos proyectado una cifra preliminar de 950 millones de pesos de ahorro , indicó el director del IMSS.

Por otra parte, Arriola encabezó la ceremonia de Reconocimiento al Desempeño Laboral y Gerencial de Personal de Enfermería, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en donde anunció que de igual manera que con los médicos, se reforzará al personal mediante la contratación de enfermeras y enfermeros una vez que concluyan la especialidad o la licenciatura en la Escuela de Enfermería del Instituto.

Asimismo, destacó el trabajo de las más de 123,000 enfermeras que atienden y cuidan la salud de 71 millones de mexicanos.

[email protected]