Manila, Fil. El presidente Enrique Peña Nieto llevó a la cumbre de la APEC su planteamiento de que las reformas estructurales son un mecanismo en contra de la alta volatilidad económica mundial.

Como parte del primer retiro de la cumbre de la APEC, el Ejecutivo federal consideró que las economías que integran este mecanismo tienen grandes áreas de oportunidad para impulsar el crecimiento.

Dijo que esto se puede alcanzar con la instrumentación de reformas estructurales, un renovado compromiso con el comercio global y con la internacionalización de las pymes. Peña aseguró que las experiencias exitosas de las economías de la APEC han demostrado reiteradamente la importancia de realizar reformas para detonar el crecimiento económico.

Si bien destacó que esta edición de la APEC se enmarca en un contexto económico global complejo, dijo que la región Asia-Pacífico se mantiene como una de las más dinámicas, lo que alienta a trabajar por un crecimiento más balanceado, incluyente, sostenible, innovador y seguro. México ha impulsado y concretado reformas transformadoras en sectores estratégicos como trabajo, educación, telecomunicaciones y competencia económica, finanzas públicas, financiamiento y energía , expuso.

El presidente celebró que en la cumbre de Manila se haya revisado el avance de la Estrategia de Crecimiento de la APEC, con el objetivo de definir los fundamentos que sustentarán el crecimiento de la región en los próximos 20 años.

En su intervención, el político del PRI refirió que el comercio internacional es un motor de crecimiento que se debe facilitar y promover. Además, el primer mandatario expuso que se impulsa un plan de modernización e infraestructura de las aduanas en la nación, que prevé una inversión superior a los 530 millones de dólares a través de 566 proyectos, orientados a agilizar la movilidad de bienes, capitales y personas.

Destacó que las pequeñas y medianas empresas son pilares de gran parte de las economías de Asia-Pacífico, y que en México contribuyen con más de 50% del Producto Interno Bruto, sustentan más de 70% de los empleos y representan casi a 90% del total de las empresas.

En este sentido, argumentó que en su administración se ha emprendido una política nacional de apoyo a emprendedores y mipymes, que se refleja en la agenda de reformas estructurales.

Responsabilidad conjunta: Peña

Crecimiento sostenible, en manos de los líderes de APEC

Manila, Fil. El presidente Enrique Peña dijo que los líderes de APEC tienen la responsabilidad de crear condiciones para alcanzar crecimientos elevados, sostenibles e incluyentes.

Al participar en el segundo retiro de la cumbre de APEC, dijo que ello exige, entre otros retos, empoderar a los ciudadanos para crear comunidades sostenibles. Peña aseguró que esto es especialmente importante en Asia-Pacífico, porque los países son vulnerables a desastres naturales y que se han visto agravados por los efectos del cambio climático.

Ya en conferencia de prensa, y al cerrar su gira por Turquía y Filipinas, el presidente Peña aseguró que México es un actor global, un país en vías de desarrollo que participa con naciones de mayor desarrollo y que realiza esfuerzos para lograr prosperidad y desarrollo.

En un mensaje a medios para dar un balance de la gira de casi siete días por el extranjero, el Ejecutivo federal destacó la participación en los trabajos del G20 y de APEC.

Indicó que a través de éstos se puede proyectar a un México moderno, vigoroso, que asume su responsabilidad mundial, que no se mantiene aislado y, por el contrario, tiene claro que para procurarse desarrollo a su interior derivará de la relación que construya con otras naciones.

Peña Nieto consideró que la gira cumplió con sus objetivos trazados, y argumentó que se participa en foros multilaterales en los que participan varios países con los que se tienen amplia relación y comercio.

El presidente recordó que en el G20 se hizo una amplia condena al terrorismo y se manifestó la solidaridad con Francia y otras naciones que han sido objeto de ataques, como Turquía y Rusia.

Detalló que en materia económica se habló en el G20 de impulsar medidas que permitan hacer frente al entorno de volatilidad y sobre cómo recuperar el ritmo en el crecimiento de las economías.

[email protected]