El gobierno federal toma las medidas necesarias para compensar y mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos, principalmente con las reformas estructurales, cuyos avances en este tema se podrán medir a mitad del año, aseguró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete.

En conferencia de prensa, dijo que entre las estrategias destacan que este año no habrá más gasolinazos , disminuyó la importación de gasolina, con lo que se reducirá su precio, y se redujeron las tarifas eléctricas, sobre todo en las zonas populares del país.

Además, no se pagará larga distancia en las llamadas telefónicas y se sostendrán los niveles de los precios de la canasta básica.

El funcionario dio a conocer que en marzó próximo habrá una disminución en la brecha entre el salario mínimo de las zonas A y B, lo que beneficiará y contribuirá a este equilibrio.

Navarrete Prida subrayó este acortamiento entre las zonas económicas se hará haya o no haya una reforma al artículo 123 constitucional , y esta decisión favorecerá a los trabajadores de menos ingresos.

Lograr que el salario mínimo sea más remunerador no se alcanzará de un día para otro , ni se puede aumentar sin generar más inflación y que se obtengan más daños que beneficios, mencionó.

Sostuvo que un aumento sustancial en el monto de los minisalarios afectarían a las micro empresas que emplean a 72% de la población económicamente activa, y tendrían que tomar medidas para absorber estos aumentos, pues el patrón no tendría capacidad para pagarlo.

La consecuencia sería que las micro empresas elevarán sus precios, hicieran recorte de personal o le dieran la vuelta a la ley , y fomentaran la informalidad de sus empleados.

En ese sentido, indicó que un factor que puede equilibrar el poder adquisitivo es precisamente la formalización del empleo, pues los trabajadores tienen acceso la seguridad social, a diversas prestaciones, vacaciones y aguinaldo.

Por ello, apuntó que la estrategia para este 2015 es privilegiar la formalización del empleo con un programa eficaz y aprovechar el detonante económico que pronostica un crecimiento económico de entre tres y cuatro por ciento en la región de norteamérica, lo que podría generar 700,000 nuevos empleos.

En ese sentido, el titular de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) recalcó que no sólo se puede confiar en el crecimiento económico para la generación de empleos, y por ello las reformas estructurales lo lograran y en su caso se harán ajustes.

erp