La debilidad del mercado interno y la necesidad de estimular su actividad requiere de atención inmediata para atraer capitales, afirma el sector privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) considera que de emprender reformas como la fiscal, ley de trabajo, energética, educación, y seguridad, las expectativas de todos los agentes económicos cambiarían positivamente, y no solo de los nacionales, sino también del ámbito internacional, de tal forma que se fortalecería la confianza para invertir y esto implicaría más actividad productiva y empleos.

Si durante este año el Congreso pudiera tener avances en estos temas, la nueva administración tendría la posibilidad de iniciar con un programa definido y no perder más tiempo en análisis que están más que elaborados. La idea es trabajar en la búsqueda de un mayor crecimiento de la economía desde el primer momento del siguiente sexenio , expresa.

A través de su Análisis Ejecutivo Económico, el organismo privado aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hace referencia a la última encuesta por los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México, cuya opinión se perfila con tendencia pesimista sobre los pronósticos de crecimiento económico y empleo.

Los especialistas anticipan que el PIB crecerá 3.33% durante el presente año; las autoridades monetarias del país consideran que podría ser un avance de 3.5%, en tanto que previsiones más optimistas como las del CEESP, esperan una ganancia cercana a 4%. El número de nuevos puestos de trabajo que se estiman para el año están en función de la tasa de crecimiento económico que se espera, de tal forma que en la Encuesta de Banxico un ajuste a la baja en la expectativa, se prevé la apertura de 549,000 empleos, 10,000 menos que en la encuesta pasada , detalla.

El CEESP considera que si el objetivo es el mismo -crecer y reducir la pobreza- es el momento en el que el sector público y el privado deben concretar un acuerdo para trabajar al unísono, con compromisos que lleven a lograr un entorno en donde todos los agentes económicos puedan desarrollarse eficientemente.

klm