Factores como las recientes reformas estructurales y las cifras récord que ha registrado la industria automotriz en el país abren un panorama alentador para nuevas inversiones en el 2015 y en los próximos años, coincidieron analistas de la consultora PwC.

La inversión en México no se detendrá, mucho menos en el sector automotriz. Apenas la semana pasada General Motors anunció que invertirá 3,600 millones de dólares durante los siguientes años. Recientemente estuvimos en Noruega y Suecia y en ambos países también hay interés de invertir en el sector automotriz y en el petrolero , indicó Carlos Montemayor, socio líder de Global Human Resources de PwC.

En conferencia de prensa, agregó que México ofrece a los inversionistas una ubicación privilegiada y una población joven con una edad promedio de 28 años, además de incentivos a la inversión. Hay otros países que aunque tienen un impuesto de 25% al ingreso de las empresas, su impuesto al valor agregado es 19 o 20%, cuando el de nuestro país es de 16 por ciento .

Pedro Carreón, socio líder de Análisis y Estrategia de Política Fiscal de la consultora, comentó que factores negativos como la inseguridad, la caída del precio del petróleo y la depreciación del peso respecto del dólar pasan a segundo término y son aspectos temporales .

En cuanto al precio del petróleo no somos una economía petrolizada en general, las finanzas públicas son las que están petrolizadas y hay coberturas para el siguiente año. Consideramos que para el 2015 no se vislumbra un problema financiero para México en materia tributaria. Acerca de la depreciación del peso respecto del dólar, esto beneficia a las empresas mexicanas que exportan, ya que van a tener una mayor entrada de divisas. Hay esperanzas para tener un buen 2015 , enfatizó Carreón.

El analista opinó que las reformas estructurales son una plataforma que permitirá a México alcanzar un crecimiento anual sostenido en la economía de 6 o 7%, en los próximos cuatro o cinco años.

Carlos Montemayor agregó que con estas reformas se refuerza la expectativa de The Economist, que preveía que en el 2040 México será la quinta economía mundial.

Los analistas de PwC informaron que ante la llegada de nuevas inversiones esta consultora creó la Information Guide for Doing Business in Mexico 2015, una guía de 250 páginas para las empresas extranjeras que desean invertir en el país y que incluye capítulos dedicados al marco regulatorio, fiscal, de normas y de información financiera.

[email protected]