El sector patronal del país afirma que los principales beneficiarios de la reforma laboral serán los trabajadores, ya que la propuesta del Jefe del Ejecutivo incluye aspectos como la democracia y rendición de cuentas al interior de los sindicatos, especialmente en el uso de recursos públicos; además de contratos de prueba y mecanismos de capacitación.

Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Coparmex, sostuvo que es posible construir un gran acuerdo entre la sociedad civil y los representantes populares.

A través de su mensaje semanal La Señal Coparmex, el dirigente patronal acotó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo rompería con más de 40 años de parálisis y estancamiento en materia de legislación laboral .

Confió en la posibilidad de lograr esta reforma para iniciar una nueva etapa de crecimiento económico, la cual generaría 400,000 empleos adicionales y aportaría crecimiento económico.

Los patrones del país buscan un mercado laboral flexible que dé certidumbre jurídica a empleados y empleadores, es indispensable si queremos que nuestra economía crezca a una tasa sostenida mayor a 5% anual y, especialmente, si queremos encauzar al mercado formal a ese número creciente de jóvenes que demandan oportunidades de empleo , comentó Alberto Espinosa.

Por ello, el empresario advirtió que el sector estará atento al contenido de la propuesta del Ejecutivo y al tratamiento que le den en la Cámara de Diputados.

Agregó que la ventaja de un esquema de iniciativa preferente obliga a la votación y les permite a los ciudadanos saber quién es quién en la tarea de transformar a México.

HECHO HISTÓRICO: COPARMEX

Al respecto, el Presidente de la Coparmex hizo un llamado para que este hecho histórico sea asumido con responsabilidad, para que se dejen de lado mezquindades y cobardías, y esta iniciativa en materia del trabajo se discuta y se vote en conciencia, anteponiendo la idea de un México competitivo a los prejuicios ideológicos y a los intereses particulares o de grupo.

La reforma laboral es la primera iniciativa preferente en la historia de México; además, es la oportunidad de aprobar una de las más importantes demandas de Coparmex y el sector privado, necesaria para incrementar la competitividad de nuestra economía , acotó.

Panorama Laboral en México

[email protected]