La reforma laboral prevé modificaciones que permitirían fortalecer la inspección y vigilancia del cumplimento de la norma en la materia, sobre todo en cuanto a seguridad e higiene, así como la prevención de riesgos en los centros de trabajo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó en un comunicado que para evitar que se incumplan las medidas técnicas dictadas durante las visitas de inspección, se plantea agilizar los procedimientos relacionados con la vigilancia en el cumplimiento de la normatividad laboral.

Asimismo se pretende fortalecer las facultades de los inspectores de trabajo, quienes en la actualidad sólo pueden sugerir a las empresas que se eliminen las irregularidades que constituyan condiciones inseguras.

Con la propuesta de modificación se aspira a que esos funcionarios puedan tener la facultad de ordenar la adopción de medidas de seguridad e higiene, incluso de manera inmediata.

La STPS explicó que producto de la labor de vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral durante 2009, a través de la Inspección Federal del Trabajo se dictó un total de 38,938 medidas técnicas de seguridad e higiene.

De ese total únicamente se dio cumplimiento a 36,907, por lo que en los casos de las medidas incumplidas se instauraron los procedimientos administrativos sancionadores para aplicar las acciones previstas en la normatividad laboral.

El objetivo de las modificaciones propuestas, sostuvo la STPS, es avanzar de manera sustancial en la vigilancia y salvaguarda de las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para beneficio de los trabajadores mexicanos

APR