El Senado de la República aprobó ayer en comisiones el dictamen de la reforma laboral sin cambios a la minuta de la Cámara de Diputados. Un triple empate técnico con el PRI impidió al bloque PAN-PRD conseguir que se reinsertaran los temas de transparencia y democracia sindical, por lo que el último round se librará en el pleno del Senado.

Será el presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), quien determine la fecha de la sesión del pleno en la que se discutirá y votará de forma definitiva la reforma laboral.

Al mediodía de este martes, los integrantes de las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos fueron convocados para aprobar un dictamen. El senador César Octavio Pedroza Gaitán estuvo a punto de provocar que el PAN perdiera su votación en el tema de transparencia sindical, pues no llegó sino dos horas después de la cita. Un receso declarado por las comisiones aminoró su tardanza.

Con el voto en contra de los senadores perredistas Alejandra Barrales y Zoé Robledo, los senadores del PRI, Ernesto Gándara, Isaías González, Armando Neyra, Humberto Mayans, Miguel Ángel Chico y Raúl Cervantes, así como de los panistas Javier Lozano, Raúl Gracia Guzmán, Sonia Mendoza Díaz y Octavio Pedroza, fue aprobada en lo general la reforma laboral sin cambios a la minuta de San Lázaro.

Lo mejor es ratificar en sus términos la minuta, para continuar haciendo reformas. (…). Esta iniciativa preferente (del presidente Felipe Calderón) adolece de situaciones importantes que hay que revisar en materia de empleo y otras, y que vale la pena seguir haciendo reformas después de este proceso legislativo , dijo Ernesto Gándara, presidente de la Comisión del Trabajo.

El senador Lozano consideró que se trata de una buena reforma laboral, pero que está incompleta si no se incluyen los temas de democracia y transparencia sindical. Por su parte, la perredista Alejandra Barrales criticó que esa reforma plantea hacer competitivas a las empresas a partir de abaratar la mano de obra y bajar los salarios .

Después de esa aprobación en lo general, los senadores del PAN y PRD hicieron ocho reservas a los artículos 364 bis, 365 bis, 371, 373, 388 bis, 390 bis, 391 bis y 424 bis de la Ley Federal del Trabajo para plantear la incorporación del voto libre, directo y secreto de los trabajadores, en la elección sindical, así como la transparencia en las cuotas obreras, como de sus contratos colectivos de trabajo.

ORTEGA Y AMLO HABLAN ?CON SENADORES

El líder de la corriente Nueva Izquierda del PRD, Jesús Ortega, se reunió ayer con los senadores de esa bancada, a quienes expuso que es una reforma apresurada que afecta a los trabajadores. No es una buena reforma. Y, aparte de que es un parche mal pegado, deja impunes a los charros sindicales, que están libres de responsabilidad en el manejo de millones y millones de pesos de cuotas de los trabajadores .

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se reunirá hoy con la bancada de los 22 senadores del PRD, los cinco del PT y la senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, para abordar una estrategia de votación de la reforma laboral en el pleno del Senado, lo cual podría suceder entre mañana y el próximo martes.

jmonroy@eleconomista.com.mx