El costo del empleo no se abarata con la reforma laboral propuesta por el Partido Acción Nacional, aun cuando se busque la flexibilidad a través de figuras como la contratación individual o el pago por horas, pero sí facilita la contratación.

En el marco del foro-taller sobre reforma laboral en la Cámara de Diputados, el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, enfatizó: No se pretende, con esta iniciativa, sacrificar los derechos de los trabajadores , y agregó que aun cuando haya pago por horas, la seguridad social está garantizada en su totalidad.

Expuso que el hecho de pagar por horas, no implica modificar la Ley del Seguro Social para poder fraccionar el pago de la cuota mínima que debe otorgar el patrón para efectos de seguridad social. Nosotros somos los primeros en oponernos (en reformar la ley del Seguro Social), porque una persona que está trabajando, aunque sea pocas horas, tiene igual derecho de tener su seguridad social completa, eso le va a representar a los patrones mayor costo , añadió.

Al cuestionarle si con ello se inhibirá el empleo, el subsecretario del Trabajo expuso: En todo el mundo está pasando eso... el trabajo de horas está en todos lados, es una posibilidad. Un ejemplo de ello ya se da en el país con McDonald’s que paga por hora y otorga completa la seguridad social , acotó.

[email protected]