La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México informó el miércoles que las ventas iguales de sus afiliados cayeron un 1.7% interanual en enero, afectadas por un débil consumo.

La caída en las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- se compara desfavorablemente con el alza del 0.5% registrada en el mismo mes del 2013.

La confianza de los consumidores en México cayó en enero a su menor nivel en cuatro años, en medio de la entrada en vigor de nuevos impuestos y aumentos en las tarifas de servicios gubernamentales y combustibles que golpearon sus ingresos.

El débil consumo se vio reflejado en una baja en las ventas iguales de alimentos, ropa y mercancías generales, que afectó principalmente a los autoservicios.

ANTAD, que agrupa a un centenar de las más grandes cadenas minoristas del país -entre ellas la líder del mercado Walmart de México (Walmex) y Soriana- agregó que las ventas totales de sus socios subieron un 2.4%en el mes, apoyadas en la apertura de nuevas tiendas.

Por tipo de tienda, los autoservicios tuvieron el peor desempeño con una baja del 3.5% en ventas iguales y un alza del 0.2% en las totales.

Las departamentales, en contraste, tuvieron un aumento de un 1.8% en ventas iguales y de un 6% en las totales.

Desde el año pasado, las tiendas por departamentos han ganado mercado frente a los autoservicios en la venta de ropa y bienes duraderos ofreciendo promociones, crédito sin intereses, más variedad y servicios, según algunos analistas.

Walmex, controlada por el gigante estadounidense Walmart Stores Inc, reportó una baja del 3.8% en sus ventas iguales de enero.

Las tiendas especializadas vieron crecimientos del 1.5% en ventas iguales y un alza del 7.1% en sus ingresos totales.

nlb