Los grupos parlamentarios del PRI y PVEM en la Cámara de Diputados resolvieron promover la reforma energética en el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Al concluir la sesión plenaria en que se confeccionó la agenda legislativa a impulsar entre el próximo ?1 de febrero y el 30 de abril, los priístas y pevemistas anticiparon que propondrán reformas que impulsen la exploración y producción de hidrocarburos y la explotación de gas seco o no convencional para lograr la reducción de precios del energético y de la electricidad.

Así como proponer la asociación privada en procesos secundarios de la industria petrolera, garantizando la propiedad del petróleo para la nación.

Durante la clausura de los trabajos de dos días y frente al presidente Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones Rivera manifestó abiertamente y con orgullo que los diputados federales priístas y pevemistas se declaraban listos para poder encabezar las nuevas reformas en México, en este periodo ordinario de sesiones que iniciará el próximo viernes.

PRD AFINA PROPUESTA

El PRD en el Senado de la República recibió el borrador de la iniciativa en materia energética que Cuauhtémoc Cárdenas coordinó, a través del cual sugiere que la Secretaría de Hacienda no controle las adecuaciones presupuestales de Pemex y sus organismos subsidiarios.

El borrador detalla que el Consejo de Administración de Pemex debe avalar las adecuaciones al presupuesto de la paraestatal y las de los organismos subsidiarios sin que se requiera autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, la dependencia se mantendría al margen de los calendarios de presupuesto y los proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos.

Por otra parte, David Penchyna Grub (PRI), presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, dijo: Estamos construyendo los diferentes aspectos que busca tener la reforma energética, se está trabajando y a lo largo de este año tendrá una discusión seguramente intensa, estamos acordando los temas de la agenda parlamentaria, pero todo apunta a que la reforma energética vaya hacia el segundo semestre de este año .

(Con información de Mario Calixto).

empresas@eleconomista.com.mx