Del 2013 al 2014, la regulación en México en el sector de telecomunicaciones se hizo significativamente menos restrictiva, acercándose al promedio de la OCDE, a partir de la reforma constitucional.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su reporte Estudios Económicos, México 2015 explica que el sector de las telecomunicaciones se ha abierto ya a una mayor competencia, con efectos en toda la economía... se evidencian cambios en el nivel de rigor de la regulación de los mercados de dicho sector clave .

Reportó que una actualización provisional de estos indicadores, hasta agosto del 2014, muestra que México ha suavizado su postura regulatoria desde uno de los niveles más rigurosos.

En cuanto a la severidad regulatoria del sector telecomunicaciones, sector clave entre los que fueron objeto de reforma, México no sólo dejó de estar por debajo del promedio de la OCDE, sino que ahora lo supera .

Dos tercios del valor de estos indicadores reflejan cambios a la regulación, pero la competitividad de facto del mercado también se mide por la integración de participantes preexistentes y nuevos en el mercado y, derivado de ello, se requerirá algún tiempo para que la reforma tenga impacto pleno en la competencia.

En una gráfica, la OCDE describe que México redujo en 10 lugares las barreras al sector telecomunicaciones, a partir de la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones. En la tabla se miden 40 países, pero no detalló la metodología de la medición.

No obstante, dijo que a partir de ahora, el principal desafío es asegurar la plena implementación de la reforma y seguir avanzando en las áreas... que son claves para asegurar el éxito del paquete (de reformas) actual .

Destacó que dada la rápida evolución tecnológica en el sector de las telecomunicaciones, también será necesaria una estrecha vigilancia de la evolución tecnológica y los límites del sector .

La organización consideró que el nuevo marco regulatorio está teniendo el impacto deseado, aunque será necesario evaluar si la menor participación de América Móvil en el mercado conlleva a condiciones competitivas en los mercados correspondientes, desde la perspectiva del consumidor.

En el 2014, el IFT declaró a América Móvil, Telmex, Telcel, Telnor, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa agentes preponderantes en telecomunicaciones.

Al respecto, dijo, es posible que aún sea necesaria una evaluación a fondo de las condiciones de competencia.

cjescalona@eleconomista.com.mx