Houston.- Una refinería de la compañía estatal brasileña Petrobras se incendiaba el sábado en Pasadena, Texas, según informó la guardia costera de Estados Unidos. Una persona resultó quemada cuando una unidad que genera diésel tuvo una perforación el sábado por la mañana, en una explosión que remeció a una refinería de Pasadena, Texas, que es propiedad de la petrolera estatal brasileña Petrobras, dijo la compañía.

Petrobras informó en un comunicado que el incendio, que comenzó a las 1615 GMT, ya había sido controlado a mitad de la tarde en la refinería Pasadena Refining System, con capacidad de 100.000 barriles por día (bpd).

"El incendio fue contenido y la instalación está en condiciones seguras", sostuvo Petrobras. "Las autoridades fueron informadas y están respaldando la respuesta. La monitorización del aire fue realizada por Pasadena Refining y Harry County Pollution Control, sin indicios de impactos fuera del sitio", añadió.

En un momento se pensó que tres personas habían resultado heridas, pero un conteo final del personal en la refinería de Petrobras arrojó que hubo sólo un herido, dijeron personas familiarizadas con operaciones de emergencia en la planta.

NOTICIA: Petrobras pagó sobreprecio por refinería Pasadena

Parte del Canal de Houston fue cerrado debido al potente humo negro provocado por las llamas, indicó la autoridad estadounidense.

NOTICIA: Corrupción en Petrobras apunta a ex presidente Lula

Medios locales informaron que una fuerte explosión justo antes del incendio remeció las casas cercanas a la refinería Pasadena Refining Systems, ubicada en la localidad homónima en Houston. La instalación produce 100,000 barriles de crudo por día.

NOTICIA: Corrupción en Petrobras podría superar los 10,000 mdd

Medios locales informaron que justo antes del incendio una fuerte explosión remeció las casas cercanas a la refinería.

La controvertida adquisición de la refinería de Pasadena por parte de Petrobras en 2006 es uno de los blancos de la investigación de la "Operación Lavado de Autos", que indaga sobre un esquema multimillonario de corrupción que involucra a la petrolera, a empresas contratistas y a políticos brasileños.

Los investigadores dijeron haber hallado indicios de recepción de sobornos por parte de ex funcionarios de Petrobras en la operación de compra y hasta consideraron pedir la anulación de la adquisición.

mac