Empresas

Lectura 4:00 min

Refinadores de EU piden proteger su abasto a México

Avatar de Roberto Morales

Por Roberto Morales

Demandan aprovechar renegociación del TLCAN para solidificar la integración energética

Ottawa, Can. La Asociación de Refinadores y Productores de Petroquímicos (AFPM, por su sigla en inglés) de Estados Unidos pidió a su gobierno garantizar la proveeduría de sus empresas agremiadas al mercado mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este gremio está conformado por más de 450 compañías, incluyendo virtualmente todos los refinadores y fabricantes petroquímicos de Estados Unidos.

“El mercado global de productos refinados es muy competitivo y las exportaciones estadounidenses a México podrían ser reemplazadas por la oferta de Europa, India o Medio Oriente”, dijo Chet M. Thompson, presidente y director general de la AFPM.

Thompson dijo que la modernización del TLCAN debe considerar la importancia de México para la industria de refinación estadounidense y permitir que las refinerías estadounidenses sigan suministrando gasolina y gasóleo a precios competitivos.

“Cualquier cambio que disminuya la capacidad de nuestras compañías para exportar pondría en riesgo la capacidad de refinación de Estados Unidos”, advirtió. En el 2016, Estados Unidos exportó 4.7 millones de barriles por día de productos refinados de petróleo, y un tercio de esas exportaciones fueron a sus socios comerciales del TLCAN.

Los productos incluyen combustibles para autotransporte tales como gasolina y diesel y combustible para reactores, así como combustibles para calefacción, y otros productos como nafta -una materia prima petroquímica-; propano, que se usa para calefacción y cocción, y aceites ligeros empleados para diluir aceites crudos pesados, que tanto Canadá como México producen.

A su vez, John Murphy, vicepresidente sénior para la Política Internacional de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dijo que un TLCAN modernizado podría ayudar a solidificar los avances y crear ventajas para la industria norteamericana, promoviendo la integración basada en el mercado del sector energético, incluyendo la producción, transporte y procesamiento de hidrocarburos, así como la generación, transmisión y distribución de electricidad.

Planteó que el acuerdo debe garantizar que el comercio de hidrocarburos, incluido el gas natural, el petróleo crudo y los productos petrolíferos refinados, no se inhiba entre los socios mediante medidas cuantitativas o aranceles que afecten tanto a las importaciones como a las exportaciones.

Según Murphy, los socios del TLCAN deben acordar facilitar el desarrollo de interconexiones transfronterizas seguras para la electricidad y los hidrocarburos. Un TLCAN modernizado también debería prohibir las normas de contenido local y apoyar normas y reglamentos comunes que rigen el sector de la energía basándose en las mejores prácticas disponibles.

En energía, amplio superávit de EU

Estados Unidos registró en el 2016 un superávit de 11,500 millones de dólares en el sector energético con México, que es su mayor mercado externo en esta industria, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En el 2016, los Estados Unidos exportaron productos energéticos por 20,200 millones de dólares a México e importaron 8,700 millones de bienes en esta misma categoría desde su vecino del sur.

Las exportaciones estadounidenses de gas natural a México se han disparado a medida que la producción estadounidense de este energético ha aumentado.

De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, las exportaciones estadounidenses de gas natural a México totalizaron en el 2016 casi 4 Bcf/d (equivalentes a 60% del total de las exportaciones de gas natural de Estados Unidos) y se espera que aumenten en el 2017, a medida que se amplíe la infraestructura de gasoductos.

La Cámara también estima que los ductos de gas natural actualmente en construcción o en las etapas de planificación dupliquen la capacidad exportadora de gas natural de los gasoductos de los Estados Unidos a México en los próximos años.

Tanto Canadá como México son mercados vitales para los productos refinados de Estados Unidos. México es el mercado de exportación más grande para la industria de refinación de los Estados Unidos; en el 2016, casi 20% de las exportaciones estadounidenses de productos petrolíferos fueron entregadas a México.

rmorales@eleconomista.com.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.