A pesar de la falta de eficiencia operativa y de los retos que enfrenta en cuanto al comportamiento del mercado en términos de crecimiento y calidad, junto con la creciente importación de gasolinas para abastecer la demanda nacional, la subsidiaria Pemex Refinación ocupa el décimo lugar en el ranking mundial de empresas dedicadas a esta actividad, indicó su director Miguel Tame Domínguez.

Durante su participación en el XVIII Foro de la Industria de la Refinación, organizado por el Instituto del Petróleo (IMP), Tame Domínguez apuntó que, clasificados por su capacidad de proceso, los tres primeros lugares, hasta diciembre de 2011, los ocupan las empresas Exxon Mobile y las chinas Sinopec y CNPC, mientras que Pemex Refinación ocupa el décimo tercer lugar, con un incremento de casi 100,000 barriles refinados el año pasado para llegar a un total de 1,627 millones de barriles diarios procesados.

Si esta industria no tuviera la capacidad de proporcionar los destilados y combustibles que la sociedad requiere, la marcha económica de México se vería seriamente afectada , aseveró.

Para superar los retos, que incluyen una importación de más del 40% del consumo nacional de gasolinas, Pemex Refinación cuenta con una estrategia enfocada a la sustentabilidad del negocio, que incluye el desarrollo de proyectos de mejora operativa, el crecimiento para el incremento de la oferta y de la capacidad de transporte y distribución, los cambios en la tecnología de alta conversión, así como la inclusión de combustibles alternativos, como el etanol, los biocombustibles y, en particular, el biodiesel, aseguró.

Tame Domínguez dijo que entre 2007 y 2011 se invirtieron 99,600 millones de pesos y este año se tiene un presupuesto de inversión de 45,000 millones; el año pasado se facturaron 884,200 millones de pesos en ventas de petrolíferos lo que da una idea de la importancia de la refinación , dijo.

El directivo aseguró finalmente que la capacitación de personal, para lo cual necesita colaborar con el IMP, será un tema fundamental en los próximos años. El Instituto Mexicano del Petróleo nos está apoyando, en especial en lo relacionado con la capacitación de nuestro personal. Lo más importante es preparar adecuadamente a las nuevas generaciones que se están reclutando de las instituciones de educación superior del país , afirmó Tame Domínguez.

[email protected]