Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento Ciudadano (MC ) urgieron a transparentar el eventual proceso de reestructuración Pemex, con el fin de evitar repetir los errores cometidos durante los últimos 12 años en que gobernó el Partido Acción Nacional (PAN).

La Cámara de Diputados analiza con detalle los informes de las últimas cuentas públicas entregadas por la Auditoría Superior de la Federación respecto de las pérdidas millonarias en Pemex Refinación y los contratos asignados con discrecionalidad por parte de funcionarios públicos.

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de la bancada de MC, afirmó que tiene que haber transparencia en Pemex Refinación y un combate real en la corrupción que se dio durante las dos administraciones federales encabezadas por Acción Nacional.

De lo contrario, cualquier reforma quedará trunca y Pemex seguirá siendo una empresa, que a pesar de ser la principal del país es también la principal fuente de negocios dudosos para muchos servidores públicos que salen millonarios después de pasar por la paraestatal , completó.

Anticipó que en los próximos días se conformará un grupo de trabajo para investigar presuntos malos manejos financieros, comerciales y económicos, así como casos de corrupción, sobre todo en la Subdirección de Pemex Refinación.

Trascendió que de dicha cartera se haría cargo próximamente Carlos Murrieta Cummings, actual director de Operaciones de Pemex y sobre quien pesan cuestionamientos de posible conflicto de interés por su vinculación con la consultoría estadounidense McKinsey, a la que se han entregado contratos sin licitación.

Cuestionado sobre los distintos casos de funcionarios de la paraestatal designados durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón y señalados por su presunta responsabilidad en la asignación de contratos, Mejía Berdeja estableció:

Por su parte, Rocío Adriana Abreu Artiñano (PRI), presidenta de la Comisión Especial para la Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex, informó que buscará concertar una entrevista con Emilio Lozoya, director de Pemex, para abordar la agenda del nuevo grupo de trabajo legislativo.

A los diputados federales les preocupa, concluyó, que se registren constantemente en el país accidentes relacionados con la explosión de ductos.

[email protected]