La Organización Mundial del Comercio (OMC) hizo oficial la reelección de Ricardo Ramírez como presidente del Órgano de Apelación para el año 2014, informó la Secretaría de Economía (SE).

Precisó que a través de un competido proceso de selección, Ramírez fue designado como juez de este tribunal el 19 de junio de 2009. En 2013 fue elegido por sus pares como su presidente.

En un comunicado, la dependencia precisó que la reelección de presidente en el Órgano de Apelación no es común, ya que de los 15 presidentes anteriores, sólo tres fueron reelectos por sus pares.

Indicó que desde su elección como Miembro del Órgano de Apelación, Ricardo Ramírez se convirtió en el primer mexicano en formar parte de este tribunal.

Como presidente de este órgano es el primer mexicano en presidir un tribunal multilateral integrado por la mayoría de los países del mundo. Además es el juez más joven de cualquier tribunal a nivel internacional.

La SE expuso que el Órgano de Apelación de la OMC es el máximo foro para resolver controversias en materia de derecho económico internacional.

Agregó que de 1995, a la fecha, el tribunal resolvió más casos en toda su historia que la Corte Internacional de Justicia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos o cualquier otro tribunal internacional.

Señaló que los fallos del Órgano de Apelación abarcan todos los ámbitos del derecho económico internacional.

Esto es, explicó, este tribunal resuelve controversias que van desde las restricciones para exportar atún mexicano a Estados Unidos, hasta los subsidios que otorgan los gobiernos europeos y estadunidense para la fabricación de aeronaves.

La SE subrayó que Ricardo Ramírez forma parte de una generación de negociadores y abogados mexicanos surgidos con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De 1995 a 2006 fue Consultor Jurídico Adjunto de Negociaciones Comerciales en la Secretaría de Economía, en donde prestó asesoría jurídica en cuestiones de comercio y competencia en todos los tratados firmados por México.

También representó al Gobierno Mexicano en litigios y arbitrajes comerciales internacionales.

La institución señaló que la reelección de Ricardo Ramírez, además de ser un reconocimiento a su trayectoria y labor en este tribunal, también es un claro reflejo de los esfuerzos y la importancia que las autoridades nacionales le han dado a la formación de cuadros altamente especializados en comercio exterior.

"Esta estrategia fortalece la presencia de México en el exterior y las posibilidades reales de derivar mayores beneficios de nuestra relación con el mundo", puntualizó la SE.

mac