Reducir los niveles de violencia e inseguridad en estados como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua deberá ser una prioridad si se quiere aprovechar la eventual derrama económica que detonará la reforma energética, advierte la consultoría internacional en inversiones FTI Consulting.

Alejandro Orozco, director de Investigación de la firma, comenta que entre los principales pendientes para estas entidades, donde se espera que la reforma que se aprobó recientemente en el país tenga un especial impacto por contar con reservas de gas y petróleo aún no cuantificadas en su totalidad, es garantizar a los inversionistas un ambiente donde la derrama económica fluya hacia las comunidades.

De no lograrlo se corre el riesgo de caer en el caso de África, donde debido al alto grado de inseguridad, las empresas que llegan crean pequeñas zonas bajo un fuerte operativo de seguridad, aislándolas del resto del país y prácticamente sin interacción con las economías locales y los posibles sistemas de proveeduría, alerta.

Sería el peor de los mundos posibles, el dinero de la producción de petróleo se estaría yendo sin que se percibiera esa derrama por los servicios , comenta.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), en el país se registraron 1.6 millones delitos del fuero común en el 2013 (robo, lesiones, homicidios, delitos sexuales y patrimoniales, así como privación de la libertad), de éstos, 3.6% fue cometido en Chihuahua; 2.9%, en Coahuila; 2.5%, en Nuevo León, y 2.6%, en Tamaulipas. Es decir, 11.6% en total en estas cuatro entidades.

CORRUPCIÓN, OTRO FACTOR A VENCER

El también ex consejero para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional destaca que las administraciones locales deberán enfocar sus baterías a mejorar el clima de inseguridad, principalmente hacia el 2018, cuando se espera lleguen las primeras inversiones.

Sin embargo, advierte que no es el único tema. pues también se debe atacar por todos los frentes a la corrupción, un mal que afecta a prácticamente todo el país.

Los estados deben hacer ajustes para garantizar que las empresas extranjeras puedan establecerse sin que se les extorsione, sin que se les cobre derecho de piso, porque lo primero que calibra una empresa para venir a México es la seguridad (...), eso puede hacer la diferencia en que decidan ir a un estado u a otro , comenta.

[email protected]