Pese a la fuerte competencia, Grupo Lala quiere aprovechar su red de distribución para impulsar su negocio de carnes frías y así ganar mercado a su competencia.

“Tenemos la ventaja de tener la mayor red de distribución refrigerada en el país, que es más de 550,000 puntos de venta, dos o tres veces por semana. Entonces, hay una ventaja que queremos usar para llevar una cartera más completa de ofertas más allá de los lácteos y los embutidos son una de ellas”, declaró Alberto Arellano, director de finanzas de la compañía, en la conferencia con analistas con motivo de su reporte al tercer trimestre del 2019.

El directivo de la compañía mencionó que, si bien han presentado crecimientos de doble digito debido a la baja base comparativa, aún se encuentran en proceso de aumentar la producción, ya que su planta operativa apenas si alcanza 80% de capacidad; no obstante, mencionó que se encuentran muy confiados en este segmento.

En el periodo de julio a septiembre del presente año, Lala registró un incremento de 29% en el segmento de carnes frías, mismo que, dijeron, ayudó a minimizar el impacto por menores ventas de jugos en México, situación que se encuentra en línea con lo esperado por la compañía, ya que quieren dirigirse a segmentos más rentables, según informó la compañía en su reporte corporativo.

Este segmento representó 5% de los ingresos totales del grupo de La Laguna al cierre del 2018; sin embargo, el dato no se desagrega, debido a que se contempla dentro del segmento: bebidas y otros.

Segmento rentable

Si bien el segmento no tiene un alto porcentaje de participación en las ventas, luce rentable; sin embargo, un elemento clave para que Lala alcance el objetivo es la innovación, de acuerdo con Jimena Colín, analista bursátil en Monex.

“Considero que es rentable, pero por el momento no es representativo comparado con otros segmentos. De hecho, no lo clasifican como una unidad de negocio y si eventualmente comienzan a innovar como lo han hecho en otras categorías, sí podría ser una nueva oportunidad de incremento”.  En el 2017, la compañía inauguró la planta de producción de jamones y salchichas bajo la marca NutriDeli.

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