La red mayorista compartida en la banda de 700 MHz ofrecerá costos por megabyte hasta 50% más bajos respecto del nivel actual de la industria, lo que le permitirá atraer clientes y beneficiará a los consumidores finales, apostó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al anunciar las bases de licitación de proyecto.

NOTICIA: Lanzarán el viernes licitación de red compartida

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que el criterio primario de asignación del proyecto será el de la cobertura, siendo el ganador quien ofrezca servicios de Internet 4G al mayor porcentaje de la población; la cobertura mínima es de 85% de los habitantes del país. El funcionario destacó que con la red compartida los mexicanos tendrán una mayor cobertura de redes de cuarta generación 4G LTE .

Se prevé que la red compartida alcance a más del doble de mexicanos que el promedio de las redes 4G actuales, lo que significa que se habilitará a más de 40 millones de personas adicionales a las que ya cuentan con los servicios, que se estima en 55 millones.

Al respecto, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, dijo que para una cobertura de 85% se estima una inversión de 3,500 millones de dólares, monto que crecería hasta 7,500 millones para alcanzar una cobertura de 95% de la población, que es la inversión que se ha venido proyectando como necesaria por el proyecto desde hace varios meses.

La red compartida deberá iniciar operaciones en el 2018 con una cobertura de 30% y alcanzar 100% de la cobertura en el 2023. Los interesados en participar en el concurso tendrán que demostrar capacidad legal, de gestión, administrativa, económica, financiera y técnica. Los participantes deberán demostrar un capital contable de al menos 15,000 millones de pesos y la garantía de seriedad de la propuesta deberá ser por un monto equivalente a 1,000 millones de pesos. Este viernes, la SCT en conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicarán las bases de la convocatoria y con ello dará comienzo el proceso formal de licitación. La presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas se llevará a cabo el próximo 8 de agosto, el resultado de la evaluación de las ofertas técnicas será el 16 de agosto y el fallo del concurso el día 24 de ese mes.

NOTICIA: SCT entrega las bases para la red compartida al IFT

En materia regulatoria, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que no hay empresas vetadas para participar, pero ningún operador deberá tener influencia en la red . El instituto emitirá una opinión formal de competencia en materia económica y deberá asegurarse que el ganador no tendrá influencia adversa en el proyecto ni conflicto de interés.

Mónica Aspe dijo que el concursante deberá pagar una contraprestación anual por el arrendamiento de espectro equivalente a 366 millones de pesos anuales y ése es el apoyo público de acceso a la red de 700 MHz, pues hay un descuento. Esta red tiene objetivo de cobertura, si queremos que llegue a zonas tradicionalmente no rentables, tenemos que compensar para que el proyecto se mantenga atractivo , justificó.

Claves del proyecto:

  • La Red Compartida mayorista será operada por una empresa que obtendrá una concesión del Estado mexicano y su función será rentar capacidad a terceros para la provisión de servicios de telecomunicaciones.
  • El próximo 8 de agosto será la presentación de propuestas de parte de los operadores interesados en obtener la concesión. El 16 de agosto se dará el resultado de la evaluación de las ofertas técnicas y el 24 de ese mismo mes se dará el fallo del concurso.
  • El IFT emitirá una opinión formal de competencia en materia económica sobre los participantes en la licitación, y deberá asegurarse que el ganador no tendrá influencia adversa en el proyecto ni conflicto de interés.
  • La red deberá arrancar en el 2018 con 30% de cobertura, que deberá elevarse a 50% al tercer año de operación, escalar a 70% en el cuarto, a 85% en el quinto y finalizar con 100% en el séptimo año.
  • Para llegar a tener una cobertura de 85%, la red compartida consumirá una inversión de 3,500 millones de dólares y para llegar a 100% requerirá de 7,500 millones.

[email protected]