La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informaron que la convocatoria del concurso del proyecto de la Red Compartida se publicará hasta el 29 de enero del 2016, con el objetivo de maximizar el interés y participación a nivel global por parte de los futuros inversionistas.

Las bases estarán hasta el próximo año, aun cuando en septiembre pasado Mónica Aspe, subsecretaria de la SCT, dijo que éstas se publicarían antes de que concluyera el año. Según datos de la SCT, sólo 5% de las empresas que presentaron manifestación de interés en la red compartida es decir, dos de 39 estuvieron interesadas en invertir en el proyecto.

A través de un comunicado la dependencia destacó que en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha llevado a cabo el diseño integral del proyecto de la Red Compartida, establecido en la reforma constitucional de telecomunicaciones, mediante un proceso transparente, incluyente y participativo.

También dio a conocer que incorporó a Merrill Lynch México como asesor financiero exclusivo del proyecto. Destacó que las siguientes semanas, con base en una estrategia de difusión y promoción internacional del proyecto, la SCT y BofA Merrill Lynch buscarán identificar un mayor número de potenciales inversionistas a fin de maximizar la participación en el concurso de la Red Compartida.

Transparencia Mexicana, testigo social del proceso, revisará la versión final de la convocatoria y las bases previamente a su publicación y dará a conocer a la SCT sus comentarios y recomendaciones.