La cobertura de la red compartida de servicios mayoristas alcanzará a cerca de un tercio de los mexicanos en el 2018, en caso de que se cumplan las primeras previsiones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantiene sobre este proyecto.

En el año 2018, la población bajo esa cobertura llegaría a 33.3 millones de personas, 5.2 millones de mexicanos más que lo previsto por la SCT en las bases preliminares de esta red, recordó la firma de análisis Telconomia.

(Para 2018) se solicitaría el 30% de la población cubierta, no el 25% como se planteaba originalmente. El desarrollador de la red compartida tendrá al menos hasta 2025 para alcanzar la cobertura total ofertada más allá del piso de 85% , recordó la consultora.

Y para después del año 2023, la cobertura de la red compartida alcanzará un universo poblacional de 108.2 millones de personas que estarán en la posibilidad de recibir otras ofertas de servicios de telecomunicación o que los que ya tengan sean ofrecidos con una mejor calidad.

La Red Compartida, ¿un proyecto político o un proyecto de mercado?

La SCT también eliminó la posibilidad de subarrendar el espectro con que se conformará la red compartida, alejando de esta manera que se cree un mercado secundario.

NOTICIA: Totalplay quiere un cuádruple play con la red compartida

Este se presenta como el cambio más notable en términos de rentabilidad de la red compartida en su etapa temprana, pues el subarrendamiento se presentaba como una alternativa a la venta de capacidad en un momento donde su cobertura sería inferior al 85% de la población , dijo Telconomia.

El proyecto de la red compartida otorga la concesión de los 90 MHz de espectro de la banda de 700 MHz, así como dos hilos de la red troncal de fibra óptica con una extensión de alrededor de 30,000 kilómetros a los ganadores del proyecto, quienes deberán desarrollar una red de telecomunicaciones que venderá a los operadores y comercializadoras de servicios capacidad y acceso a infraestructura a precios desagregados, escribió Telconomia en un comunicado.

China Telecom y la red compartida de México: un tema geopolítico

Con información de Nicolás Lucas

mfh