MRO Services, base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, se convirtió en la única fuente de ingreso de NGA, así como de los trabajadores de tierra y los jubilados de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación; sin embargo, desde el mes de agosto pasado los pocos recursos dejaron de fluir, justo cuando tomó la dirección de la empresa el exsindicalista Fernando Perfecto.

De las 40 estaciones de mantenimiento que había hasta antes de agosto del 2010, ahora sólo opera una en la ciudad de México. De la totalidad de los 2,500 trabajadores de tierra sindicalizados, sólo tienen empleo 600, quienes siguen dando mantenimiento a las aeronaves de diferentes líneas aéreas, como es el caso de LAN Chile.

Los 600 trabajadores, de los cuales 100 son de confianza, deben turnarse el empleo, están divididos en grupos y trabajan periodos de 15 días por un salario promedio que estableció la empresa hasta agosto del 2012 (3,000 pesos), pues ahora ya no hay pago bajo el argumento de que los servicios que han realizado no han sido cubiertos por los clientes.

Hemos dado facilidad tremenda para que siga habiendo trabajo, que ni cubre ni está contemplado en la Ley Federal del Trabajo y menos aún en nuestro Contrato Colectivo, pero no hacerlo era matar a la empresa, lo hacemos por humanismo , explicó Miguel Ángel Yúdico, líder sindical de los trabajadores de tierra.

PILOTOS EN BUSCA DE TRABAJO

En el caso de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, ninguno de los trabajadores ha recibido compensación alguna desde que en el 2010 dejó de realizar operaciones Mexicana de Aviación. Cabe destacar que los pilotos son dueños de 5% de las acciones de la empresa y también son quienes tienen los contratos más costosos.

De ahí que muchos de ellos hayan buscado incorporarse a otras aerolíneas, tanto nacionales como extranjeras, y se encuentran a la espera de que se tome una decisión determinante del proceso de concurso mercantil para poder definir su situación laboral.

En el caso de los sobrecargos, Ricardo del Valle comentó: Mexicana ha dejado de pagar a los jubilados, quienes han recibido una quinta parte de lo que realmente les corresponde, a pesar de tener un fideicomiso. Les otorgaban, sin definir el concepto, 9,000 mensuales, que provenían de los pagos que hacían los clientes de MRO .

Vence plazo

A LA ESPERA DE GARANTÍA FINANCIERA VERIFICABLE

El 25 de enero se cumple el plazo que dio la jueza rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón Meixueiro, para que los inversionistas interesados demuestren abiertamente su capacidad financiera que debe arrancar con 100 millones de dólares.

Francisco Campuzano, representante de Fides Gestión Financiera, dijo a El Economista que será cercano al plazo impuesto por la Jueza cuando pongan de manifiesto su interés de la aerolínea, cuyo negocio es rentable y sí tiene todo para volver a operar .

De acuerdo con las líderes sindicales, el inicio del nuevo gobierno ha mandado señales positivas para que se acerquen los inversionistas, sobre todo porque hay voluntad política para resolver, favorablemente, la situación de Mexicana que afecta a los trabajadores, pero también al mercado , dijo Ricardo del Valle.

Incluso, por primera vez en los más de 29 meses que han transcurrido desde que inició el proceso mercantil, se ha sumado a las reuniones el secretario de Economía, ?Ildefonso Guajardo, para conocer a fondo la situación de la línea aérea.

Cabe destacar que para evitar más errores en este proceso, la Jueza solicitó al Director del Registro de la Propiedad que informe acerca de los títulos mercantiles de Tenedora K (hasta ahora, único dueño de las acciones que compró en 1,000 pesos), en caso de no colaborar, se estaría imponiendo una multa de 423 días de salario mínimo.