Luego de los malos resultados obtenidos en el ámbito legislativo, el sector empresarial cambiará en las próximas semanas su estrategia de cabildeo político y recurrirá a expertos en esa materia en un intento por concretar las reformas que le interesan como la política, hacendaria y laboral, entre otras.

Los empresarios ya trazan una estrategia nacional basada en dos vertientes:

por un lado, se reunirán en cada uno de los 32 estados del país con senadores y diputados de sus respectivos distritos para comprometerlos con las reformas estructurales y lograr concretarlas.

Paralelo a ello, recurrirán a expertos cabilderos que hagan la tarea de convencimiento con las cúpulas y legisladores partidistas con el fin de avanzar y que ahora sí haya un periodo ordinario positivo en el Congreso.

Ya nos dimos cuenta de que como lo hacíamos no funcionó, entonces va a ir en dos vías: qué es lo que queremos, adónde le imprimiremos más fuerza, y qué tipo de reformas y estrategias para que esto llegue a feliz término , explicó Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Esperan curso de elecciones

Estamos en espera del proceso electoral que sucederá en julio y nos preparamos para entrarle a los distintos temas que requiere el país, que son las reformas hacendaria, política, laboral y educación. Tenemos la esperanza de que se muevan algunas cosas, por lo menos a partir del 1 de septiembre, adelantó Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) a El Economista.

Van tras los grandes temas

Entrevistados por separado, el también Presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark dijo que al interior del sector privado se analiza lo que sucedió en el Congreso durante el primer periodo ordinario del 2010, el cual calificó como desafortunado.

Es así que se fijaron un mes, para que cada uno de los 12 organismos empresariales que conforman al CCE entregue propuestas y lineamientos de lo que será el cabildeo de la iniciativa privada. De entrada, la Coparmex, Concanaco y Canacintra encabezarán las reuniones a nivel nacional con los congresistas de cada entidad e impulsarán los grandes temas de reforma.

La estrategia es incitar a los partidos políticos y al Congreso con argumentos sobre cuáles están sustentado el crecimiento del país en caso de que se haga la reforma planteada y ponerlo en la mesa para que hagan su trabajo, detalló el dirigente del CCE.

Hay gente de la IP que ha sabido manejar bien el cabildeo, a la mejor ha sido aislado, y lo que se debe buscar es que sea eficiente para todo el gremio , mencionó.

El cabildeo de la IP se hizo de forma aislada, no fue lo más apropiado, hoy no bastará ir sólo juntos, sino tener una estrategia con una persona que lo entienda.

Ahí tendremos que acercarnos a expertos en tema de manejo de partidos y legisladores. No es un tema de una persona, que yo vaya mañana y todo va a cambiar, es un proceso paulatino , reconoció Sánchez Ruiz.

lgonzalez@eleconomista.com.mx