El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, defendió la decisión del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) al aprobar un incremento de 3.9% a los salarios mínimos, pues aseguró que sí habrá recuperación salarial de nueve décimas, pues la inflación proyectada para el próximo año es de 3 por ciento .

En conferencia de prensa, destacó que la recuperación del salario no se dará de un momento a otro y que la pérdida salarial de casi 80% que se ha registrado por décadas sólo se podrá revertir cuando pueda darse una desvinculación de las 3,230 leyes a las que se encuentra atado.

El incremento al salario mínimo es 2.1 mayor que las expectativas públicas que el Banco de México ha hecho del conocimiento general en la encuesta de los especialistas en economía del sector privado, que publica en 3.69 por ciento .

Navarrete Prida aseguró que los trabajadores tendrán una recuperación real del poder adquisitivo, considerando las estimaciones, se espera para el próximo año una ganancia positiva en términos reales porque estaría por arriba de la inflación e implicaría en términos reales una recuperación, aunque ligera, del poder adquisitivo .

Cabe mencionar que la zona A del país recibirá 64.76 pesos diarios y la zona B tiene un salario mínimo diario de 61.38 pesos.

El titular de Trabajo no descartó que se avance en el país en homologar los salarios a una sola zona geográfica ni que se revise a profundidad la pertinencia de desvincular al salario de las leyes.

Asimismo, el funcionario reiteró que el salario mínimo no fija las negociaciones contractuales salariales; ello se puede constatar con las últimas cifras al mes de diciembre sobre el incremento promedio contractual, que se ubicaron en 5%, el cual es superior a la revisión del año pasado.

[email protected]