El Indicador IMEF Manufacturero, ajustado por estacionalidad, registró en diciembre un ligero descenso de 0.1 puntos respecto del mes anterior, para ubicarse en 50.3 puntos.

Este índice varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor que 50) y una contracción (menor que 50) de la actividad económica, sin proporcionar información específica sobre la magnitud de los cambios esperados.

A su vez, el Indicador IMEF no manufacturero presentó en diciembre un incremento de 1.8 puntos, para ubicarse en 53.2 puntos. Este índice refleja más el comportamiento del mercado interno y se enfoca al comercio y los servicios.

Los resultados de ambos indicadores y en particular sus respectivas tendencias apuntan a una recuperación incipiente tanto en la industria manufacturera como en los servicios y comercio , dijo el IMEF en su reporte mensual.

En su análisis de la coyuntura económica, el Comité Técnico del Indicador IMEF destacó la mejoría moderada de la economía de Estados Unidos, así como las expectativas de mayor crecimiento para el 2014, derivados de una política fiscal menos restrictiva.

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió comenzar la disminución en el ritmo de sus compras de activos en diciembre pasado, aunque mantiene una política monetaria acomodaticia. Con respecto a la economía mexicana, se han registrado resultados mixtos.

Por un lado, las exportaciones no petroleras muestran una tendencia ascendente, lo que apunta hacia el fortalecimiento de la recuperación de la producción manufacturera en México. Sin embargo, el consumo y la inversión continúan mostrando señales de debilidad .

En el último mes del año pasado, dos de los cinco subíndices del indicador IMEF Manufacturero, ajustados por estacionalidad, aumentaron: Empleo, 1.2 puntos, y Entrega de Productos, 0.9 puntos. Los subíndices de Nuevos Pedidos, Producción e Inventarios cayeron 0.8, 0.4 y 1.2 puntos, respectivamente.

[email protected]