Aguascalientes, Ags. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, consideró que la baja en el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el siguiente año reducirá la estimación de crecimiento del PIB del sector, de 3 a 2.4% (durante los primeros nueve meses del 2015 el indicador registra un incremento de 3.6 por ciento).

Para el 2016, la dependencia administrará 105,217.7 millones de pesos, cifra 16.6% menor a la de este año. Lo anterior, a pesar de los 12,635 millones de pesos que se le adicionaron en la Cámara de Diputados.

Siempre usamos como referencia el año inmediato anterior y el horizonte no es el mejor. Sin embargo, hay que mencionar que no se están considerando en las expectativas los nuevos instrumentos de inversión privadas que anunció el presidente Enrique Peña Nieto , comentó.

Entrevistado luego de concluir la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, el líder empresarial confió en que el Fibra E o los certificados de proyectos de inversión ayuden a reactivar la confianza entre los constructores del país, los cuales están más que puestos para trabajar en una de las mayores necesidades del país: desarrollar su infraestructura .

Falta de liquidez

Arballo explicó que los inicios de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también abonan a un eventual crecimiento del sector, sobre todo porque no existe una dependencia de recursos públicos.

Se trata de un proyecto que es autofinanciable y que ya tiene un crédito aprobado por diferentes instituciones bancarias que generan confianza, pero no debemos olvidar que por muy grande que sea la obra, se requiere fomentar una mayor actividad entre los constructores del país , afirmó.

Otra de las inquietudes que enfrentan actualmente los agremiados a la CMIC es la falta de pagos por parte de diversas dependencias federales, que son encabezadas por Pemex, y que comienzan a ser un problema , sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

Su presidente refirió que son constantes las protestas que le son comentadas y la preocupación es mayor porque se atora a toda la cadena de proveedores de la industria.

La Conagua y la Comisión Federal de Electricidad han retomado, lentamente, sus pagos, pero observamos que Pemex no está llevando a cabo las obras o inversiones que se tenían previstas, por ejemplo, en temas de mantenimiento como lo había hecho en años anteriores , agregó el presidente de la CMIC.

[email protected]

Recortes SCT