México requiere un marco regulador y jurídico homogéneo fácilmente aplicable que reduzca la litigiosidad en el sector de las telecomunicaciones, así como la eliminación de las barreras a la inversión extranjera, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

No obstante, el organismo reconoció y avaló las licitaciones 20 y 21, a partir de la necesidad de los operadores móviles de contar con suficientes recursos radioeléctricos, sin por ello perjudicar las condiciones competitivas del mercado , al igual que la subasta del par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad que contribuye a resarcir, de cierta medida, el déficit de infraestructuras de transporte de interconexión para las empresas del sector.

Calificó como positiva la decisión de la Suprema Corte de facultar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para determinar las tarifas de interconexión y evitar la suspensión de las mismas en el caso de litigio.

Durante el 2010, México tuvo un crecimiento de 20% en usuarios de banda ancha, siendo éste uno de los mayores crecimientos entre los países de la OCDE; sin embargo, a pesar de dicho repunte se mantiene entre los tres países con menor penetración del servicio.

Esto es, en el país sólo hay 10.4 suscripciones de banda ancha por cada 100 habitantes, al igual que Chile; en tanto que el promedio de la OCDE es de 24.9 suscripciones por cada 100 habitantes.

PERSISTEN REZAGOS

De acuerdo con el Panorama de las Telecomunicaciones 2011 (Communications Outlook 2011), elaborado por la OCDE, México mantiene un rezago importante en la adopción de la banda ancha móvil.

Mientras la banda ancha móvil toma fuerza entre los 30 países que integran la OCDE al superar las 500 millones de suscripciones, en México la penetración actual es sólo de 0.5 líneas de banda ancha móvil por cada 100 habitantes.

Las telecomunicaciones, la banda ancha en particular, tienen una importancia cada vez mayor para la economía y existe una percepción creciente de que son críticas para el desarrollo social , destaca el reporte.

Recomendó también apresurar el apagón analógico para la liberación de espectro imprescindible para la generalización y mejora del servicio de banda ancha móvil.

[email protected]