Las empresas deben posicionarse como marca en el mercado laboral para atraer y retener al talento, de ahí que incorporen nuevas formas de reclutamiento como las ferias virtuales de empleo, pues si atienden los resultados de encuestas que indican que el 70% de las personas buscan empleo a través de Internet, resulta una herramienta altamente valiosa.

Existen empresas que casi nunca experimentan dificultad en el proceso de atracción de talento, su peso e imagen en el mercado les facilita esa labor. Otras tantas, invierten grandes cantidades en este proceso con escasos resultados. La guerra por el talento es una realidad en nuestros días, no es algo que vendrá en el futuro cercano ni a mediano plazo. Especialmente, las generaciones X y Y toman decisiones diferentes y radicales frente a los empleadores y son también selectivos a la hora de elegir, por eso creemos que facilitar a los empleadores una transición a una forma moderna de reclutamiento es clave , dijo Pedro Borda, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

De acuerdo con el portal Trabajando.com 70% de las personas utiliza el Internet para buscar empleo en portales especializados. La encuesta realizada a más de 3,200 personas, el 16% de las personas manifestó haber buscado trabajo en el periódico; mientras que en redes sociales y por contacto de familiares y amigos fue el 7%, cada uno.

En el caso de las redes sociales, 53% de los encuestados recomienda absolutamente este medio; 39% le parece recomendable, pero cree que su uso no te asegura nada y ocho por ciento no lo recomienda para nada .

La directora de Trabajando.com, Margarita Chico, dijo al respecto que ante la inmediatez en la que vivimos y la diversificación en las maneras de buscar trabajo, es momento de que empresas y usuarios sean flexibles en cuanto a la manera en que acercan a las personas las ofertas laborales.

Ante esta nueva tendencia la Amedirh anunció la realización en el 2012 de dos Ferias Virtuales del Empleo en mayo y octubre y prevén tener cada una la participación de más de 350,000 aspirantes y alrededor de 70 empresas de diversos giros.

Modernizarse en las formas de atraer al talento tiene enormes ventajas para las organizaciones, pues se allegan de los mejores, tienen cobertura nacional durante 7 días, generan una cartera digital actualizada, y también algo que es vital: posicionan la imagen de la empresa , añadió el presidente de Amedirh.

[email protected]