Monterrey, NL. El ayuntamiento de San Nicolás de los Garza inició un innovador proceso de reciclaje urbano, con el fin de fomentar el desarrollo de la arquitectura sustentable y lograr un mejor aprovechamiento del uso de suelo, lo que ha fomentado inversiones privadas superiores a 700 millones de pesos en los últimos dos años.

El alcalde del ayuntamiento de San Nicolás de los Garza, Carlos de la Fuente, aseguró que el agotamiento de la reserva territorial dio lugar al programa de reciclaje urbano, que motivó la solicitud de 306 permisos de cambio de uso de suelo, de industrial a comercial o residencial.

Se han autorizado 306 licencias de cambio de uso de suelo, 2,359 licencias para construcción de vivienda, la mayoría de ellas vertical, y una licencia para el desarrollo de un fraccionamiento para 161 lotes , manifestó.

Durante los últimos dos años se han instalado en ese municipio, con inversión privada, cinco tiendas Aurrera, dos Soriana, un Walmart y una plaza comercial.

Dijo que uno de los factores más importantes que han impulsado fuertemente el reciclaje urbano es la migración de grandes empresas instaladas en San Nicolás, que están trasladando sus plantas productivas hacia el municipio de García, alejadas de los municipios que integran la parte central de la zona metropolitana de Monterrey.

San Nicolás sigue teniendo un peso importante en la economía de Nuevo León, con la presencia de más de 1,017 empresas manufactureras, más de 9,000 pequeños comercios y 209 establecimientos de negocios financieros.

INDUSTRIAS

En el municipio de San Nicolás destacan las industrias relacionadas con la producción de acero, automotriz, química, alimentos, así como a un gran desarrollo comercial y de servicios.

De la Fuente expresó que solamente disponen de 5% de área virgen por desarrollar, San Nicolás está transformado su vocación a una ciudad comercial y de servicios con el reciclaje de los espacios desarrollados actualmente .

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Ricardo Garero García, comentó que empresas como Hylsa y Orión, que en San Nicolás fueron fundadas y operaban grandes plantas productivas, han reubicado sus instalaciones hacia el ayuntamiento de García.

[email protected]omista.com.mx