El Secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro, Marco del Prete Tercero, anunció que para este 2011 se recibirán inversiones por 4,322 millones de pesos, que generarán 3,450 empleos.

Tan sólo en el ramo hotelero, las inversiones serán de 1,079 millones de pesos y generarán 530 empleos en la capital queretana.

En entrevista, el funcionario local precisó que se trata de la construcción de 11 hoteles -cuyos nombres no reveló - de nivel ejecutivo que tendrán al menos 100 habitaciones cada uno, en promedio, aunque hay algunos de menor capacidad.

No es que estemos especulando. Son negocios que han venido, que han llenado el formulario de inducción, han iniciado algún trámite , precisó.

Inversiones en otros rubros

El funcionario municipal añadió que se espera también la llegada de cinco industrias que invertirán en su conjunto 610 millones de pesos y con ello se generarán 200 empleos; además, siete empresas de servicios invertirán 1,726 millones de pesos y crearán 830 empleos, y siete comercios traerán 773 millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario, en la capital se han generado 9,000 empleos durante los primeros meses del 2011.

La meta del municipio es llegar a las 12,000 plazas, por lo que -dijo- se registra un avance importante en la atracción de inversiones y aperturas de nuevas fuentes de empleo.

Manifestó que el nivel de servicios, ubicación geográfica y eficiencia de administración del gobierno ponen a Querétaro en ventaja para la atracción de más inversiones.

En tanto, el secretario del Trabajo del estado, Juan Gorráez Enrile, reconoció que aún hay entre 40,000 y 45,000 queretanos que carecen de empleo, y reveló que el promedio diario de salario en la entidad es de 281.55 pesos diarios.