Para utilizar el salario mínimo como instrumento de política con un solo fin y solucionar las distorsiones que se ocasionan, el gobierno federal envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para desvincular al salario mínimo de ciertos supuestos y montos que lo utilizan como unidad de cuenta en la legislación vigente .

Sin embargo, señala, es importante seguir contando con una unidad de cuenta que permita mantener actualizado el valor de los diferentes supuestos y montos utilizados en las leyes y disposiciones vigentes, sin necesidad de llevar a cabo actualizaciones constantes a la regulación.

El documento enviado indica en la exposición de motivos que se creará una nueva unidad de cuenta denominada Unidad de Medida y Actualización , expresada en moneda nacional, que sustituya al salario mínimo como unidad de cuenta y que será sustituido como índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas.

Asimismo, refiere que la nueva unidad de cuenta tendría mayor eficacia en su función de actualización, toda vez que su valor inicial expresado en valor nacional, aún comenzará siendo igual al valor del salario mínimo, se ajustará conforme al crecimiento al índice Nacional de Precios al Consumidor, es decir conformación a la inflación.

De este modo, la conversión inicial de los montos será uno a uno y estos mantendrán constante en el tiempo su poder adquisitivo, sin generar distorsiones como las que puede ocasionar la vinculación al salario mínimo. El Inegi serpa el encargado de publicar el valor diario, mensual y anual de la nueva unidad de cuenta .

Para lograr lo anterior, se deben modificar los artículos 26, apartado B y 41, base II, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe señalar que el pasado 26 de noviembre el Distrito Federal se convirtió en la primera entidad en desvincular al salario mínimo de multas, contribuciones y otras sanciones administrativas, y entrará en vigor a partir del primero de enero de 2015, como Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.

La Unidad de Cuenta tendrá un valor de 67.29 pesos, monto actual del salario mínimo, y se le sumará la actualización prevista para 2015 de 3.9%, con lo cual se elevará a 69.91 pesos.

Además, la Unidad de Cuenta vigente en el mes de diciembre de cada año, se deberá actualizar a partir del primero de enero del año siguiente con el factor que al efecto se establezca en la Ley de Ingresos del Distrito Federal.

[email protected]

mfh