Puebla, 2 Jun. Es injusto afirmar que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) no apoya a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para exportar, afirmó el director general de la institución de desarrollo, Héctor Rangel Domene.

Hay muchos temas involucrados, no solamente el financiamiento, ese es un tema importante, sin duda, pero hay muchos otros que tienen que ver con cultura empresarial, con producto, calidad, sistema de distribución, conocimiento y apertura de los mercados'

Al participar en el XVIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), dijo que 327 grupos empresariales concentran 70% de las exportaciones no petroleras, y 2,500 empresas medianas participan con 20%, en tanto que las microempresas sólo exportan 4.5%.

Rangel Domene aseguró que hay apoyo a cientos de empresas, desde créditos pequeños hasta muy grandes, como la planta de Fiat en Toluca, por 400 millones de dólares entre Nacional Financiera y Bancomext.

Al año, estimó, B ancomext destina 5,000 millones de dólares al financiamiento de empresas.

El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE), Miguel Marón Manzur, dijo a su vez que se busca acercar a las Pymes con las grandes empresas exportadoras para que puedan exportar de manera indirecta, como proveedores.

Agregó que la SE que trabaja en programas específicos a través de un fondo de garantía para que las Pymes tengan acceso a tasas competitivas, sobre todo apoyando a sectores que hoy no son susceptibles de crédito.

Aquí lo importante es acercar a las pequeñas y medianas empresas con las grandes exportadoras, a través de contactos de negocios y del desarrollo de proveedores .

Consideró que la exportación no es un tema exclusivo de las grandes empresas, ya que las Pymes pueden beneficiarse al integrarse en la cadena productiva con las empresas exportadoras.

El tema de financiamiento es un problema importante para que las Pymes exporten, pero son muchos los factores y estamos trabajando en ello. Por ejemplo, el promedio de tasa en general, el porcentaje que ha bajado la tasa de interés de 2007 a la fecha es de 29 por ciento, con tasas que teníamos de 24 a 17 por ciento .

En su opinión, el problema de las Pymes, además de financiamiento es de organización interna del negocio, conocimiento del mercado, tecnología, capacitación, son muchos los aspectos que rodean a la problemática de una Pyme.

Marón Manzur llamó a las pequeñas empresas a acercarse a la SE para recibir orientación y apoyo, 'conocemos cuál es el mecanismo, cómo es el sector productivo, qué requerimiento se tienen'.

Asimismo, dijo, hay grandes empresas que se establecen en México al considerar que existen pequeñas empresas que pueden ser proveedoras. Lo que se requiere, es acercar más a las grandes empresas y a las pequeñas para que se conozcan y puedan hacer negocio.

[email protected]

apr