Por primera vez desde que inició en enero del 2009 la administración del presidente Barack Obama, Estados Unidos reactivó negociaciones de Tratados de Libre Comercio (OMC), que incrementarían, de concretarse, la competencia para los exportadores mexicanos.

Estados Unidos, Chile, Perú y otros cinco países cerraron el viernes una segunda ronda de negociaciones sobre un acuerdo comercial propuesto, que comprendería la zona del Océano Pacífico.

Estamos en las primeras etapas de esas negociaciones, pero nuestro equipo informará de algunos resultados positivos importantes al Congreso desde esta semana en San Francisco , dijo Ron Kirk, representante comercial de Estados Unidos, en un comunicado.

Los ocho países -que también incluyen a Australia, Singapur, Nueva Zelanda, Vietnam y Brunei- planean comenzar a trabajar en el texto real del acuerdo en su próxima reunión en Brunei en octubre.

El gobierno del presidente Obama ve el acuerdo comercial entre esas naciones, conocido como Sociedad TransPacífica (TPP, por su sigla en inglés), como un elemento clave de su plan para duplicar las exportaciones de su país en los próximos cinco años.

Buscamos formar una plataforma con los miembros actuales y futuros del TPP (...) para integrar con éxito a las economías de Asia-Pacífico , declaró Kirk en noviembre pasado.

Grupos de negocios de Estados Unidos quieren que Obama fije como meta el terminar el acuerdo antes de que él sea anfitrión de la cumbre de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Hawái en noviembre del 2011.

En Estados Unidos, el número de acuerdos comerciales pasó de dos a 14 entre 1994 y el 2009.

Imaginen si el presidente pudiese ir a la reunión de líderes de la APEC y decir tengo un acuerdo listo entre estos ocho y ahora invito al resto de los miembros de la APEC a sumarse , dijo Chris Padilla, quien fue un funcionario de alto rango del Departamento de Comercio bajo la presidencia de George W. Bush.

Desde un punto estratégico, eso sería una movida tremendamente poderosa de Estados Unidos para reafirmar su liderazgo económico en Asia , agregó Padilla, según reportó la agencia Reuters.

También Obama se reunió el viernes con su homólogo coreano, Lee Myung-Bak, en Toronto, Canadá, en donde analizaron la situación del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

[email protected]