La salida de aerolíneas en los últimos seis años generó que en México se registraran más rápido los ajustes que se hacen en la industria a nivel mundial, como el pago por separado de servicios (comida, equipaje o selección de asientos), comentó la directora regional de la globalizadora Travelport, Erika Moore.

En el turismo y la aviación lo único claro, y lo hemos visto, es que se debe innovar para permanecer ante los diferentes retos enfrentados , comentó.

Recientemente, Volaris presentó su nuevo esquema de tarifas en en el los clientes podrán tener una reducción de hasta 20% en el pago de su boleto. Aeroméxico planea presentar una estrategia similar en las siguientes semanas.

Travelport tiene una participación de 28% a nivel mundial y trabaja con 510 aerolíneas (en México sus clientes son Aeroméxico y Aeromar), 70 de las cuales son del segmento de bajo costo y les representan un atractivo nicho .

El aparador que brinda el canal del distribución de una globalizadora no se compra con nada. En Estados Unidos nosotros tenemos relación con Southwest Airlines, que son quienes han marcada el modelo de low cost en el continente y, cuando iniciaron sus operaciones, jamás pensaban en incluir el servicio , agregó en entrevista.

COSTO, UN OBSTÁCULO

Para el director de Mercadotecnia de Volaris, José Calderón, el costo por los servicios de las globalizadoras, como Amadeus y Sabre, es su principal limitante.

Nosotros tenemos contacto con las empresas. El día que nos presenten un esquema atractivo, lo tendremos que evaluar. Al final del día lo que nos interesa es que la gente suba a nuestros aviones , dijo.

Erika Moore reconoce que dicho tema es una limitante, aunque advierte que el crecimiento natural de las aerolíneas, que implica la adquisición de nuevos aviones (como han anunciado las firmas nacionales), las lleva a la necesidad de contar con una red de venta más amplia para ser competitivas.

[email protected]