Por mayoría de votos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó ayer que se mantendrá la suspensión del decreto presidencial que adelantaba la transición a la televisión digital.

El nuevo proyecto presentado por el ministro Arturo Zaldívar contó con el aval de tres de los cinco integrantes de la Sala.

El caso se remonta al pasado 23 de febrero, cuando la mayoría de esta Primera Sala votó en contra del proyecto que presentó el ministro José Ramón Cossío, quien planteaba lo contrario, es decir, que se considerara fundado y procedente el recurso de reclamación que presentó el Ejecutivo federal para levantar dicha suspensión. En esa votación, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia compartió el sentido del proyecto de Cossío.

Con esta decisión tomada a finales de febrero se determinó desechar el proyecto y se turnó a otro Ministro de los que estuvieron en contra del proyecto de Cossío.

Ayer, el ministro Arturo Zaldívar presentó el nuevo proyecto en el cual se resolvió que eran infundados los cuatro proyectos de reclamación y se confirmó el acto, es decir, mantener la suspensión que determinó el 20 de octubre del 2010 la ministra Olga Sánchez Cordero.

Los recursos de reclamación que se consideraron infundados fueron presentados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Presidencia de la República.

En su momento, el Ejecutivo federal argumentó ante la Corte que el decreto era una norma de carácter general y que, por lo mismo, de acuerdo con la ley reglamentaria en la materia, no podía recaer una suspensión sobre este tipo de normas.

Sin embargo, la mayoría consideró que este decreto no es una norma general.

Queda pendiente ahora que el máximo tribunal del país resuelva el fondo del tema, es decir, lo que se impugna en la controversia constitucional.

[email protected]