Francisco Aguirre, presidente y director general de Grupo Radio Centro, buscará participar nuevamente en la licitación de frecuencias de televisión que llevará acabo el siguiente año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En la LVII Semana Nacional de la Radio y la Televisión, Aguirre dijo: Vamos a hacer el máximo intento . El empresario indicó que Grupo Radio Centro cuenta con aliados interesados en invertir con el grupo por adquirir la nueva cadena de TV.

Grupo Radio Centro resultó ganador de una de las dos cadenas licitadas este año. Al no cubrir la contraprestación que ofreció, por 3,058 millones de pesos, pagó al estado 415 millones de pesos por concepto de garantía de seriedad.

Aguirre dijo que la multa impactó. El día 10 de abril se tenía que hacer el pago de la contraprestación, pero no lo hicimos por un imprevisto que surgió horas antes .

Sin embargo, enfatizó que Radio Centro tiene consistencia financiera excepcional y confianza de los anunciantes que aun después de ese impago y pagando esa multa que para cualquier empresa representaría un boquete tremendo, hemos sabido sobrellevar esta gran cantidad de multa .

Interés por red compartida

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le preocupa que la licitación para desplegar y operar la red compartida quede desierta, por ello desplazó hasta enero próximo la publicación de la convocatoria.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, afirmó: Sí me preocuparía (que quede desierta), pero esperemos que no (...), ojalá por el bien del Internet y de la telefonía móvil que haya interesados .

El secretario del ramo comentó que el retraso de la publicación de la convocatoria no afecta, afectaría que hiciéramos algo precipitado y mal . Dijo que la decisión fue con base en sugerencias de inversionistas internacionales, debido a que ni noviembre ni diciembre son buenas fechas para licitar; la mejor fecha es enero, cuando se abren los negocios al mundo . Según datos de la SCT, sólo dos de 39 firmas mostraron interés en el proyecto.

No prevén más apagones

Las ciudades donde no se ha definido una fecha para el apagón analógico de las señales de TV podrían transitar hasta el próximo 31 de diciembre, plazo máximo constitucional para concretar el proceso.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que no se prevé realizar más apagones anticipados, adicionales a los del próximo 11 y 17 de diciembre.

[email protected]