Los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, Distrito Federal, Colima, Querétaro y Yucatán presentan las mejores condiciones para la labor turística en México, de acuerdo con la segunda edición del estudio Índice de Competitividad Turística en los Estados Mexicanos .

En el documento, elaborado por el Centro de Investigación en Estudios Turísticos del Tec de Monterrey (CIETec), Quintana Roo obtuvo una calificación de 50.6 puntos de un sistema de evaluación que comprende 125 indicadores que en su totalidad conforman 100 puntos disponibles, los cuales, de acuerdo con las áreas donde se cuenta con menores puntos, arrojan luz sobre los aspectos en los que los estados deben trabajar para mejorar o incluso para que aprovechen sus áreas de oportunidad.

Así, Baja California obtuvo un total de 42.9 puntos; el Distrito Federal, 42.7 puntos; Colima, 40.1 puntos, y Querétaro y Yucatán empataron en quinto lugar con 39.5 puntos cada uno.

EL BUENO, EL MALO Y EL PEOR

En entrevista, Juan Manuel Tello Contreras, director del CIETec, compartió que Querétaro destacó de entre sus pares al haber partido de la posición 15 -en la primera edición del estudio en el 2010-, a los primeros cinco lugares para la versión 2012; un salto de nueve posiciones en dos años.

La carta fuerte del estado resulta la seguridad pública y sus bajos índices delictivos, mientras que cuenta con una amplia gama de destinos culturales con buenos servicios de transporte y personal bien capacitado.

La otra cara de la moneda resulta Guerrero, el cual cayó 15 posiciones desde la última evaluación, para colocarse en el sitio 26; el descenso más grande en el estudio.

Tello Contreras detalló que la falta de inversiones, la inseguridad y la poca apertura a capital extranjero son la cruz que ha llevado al estado a perder tantos peldaños, por lo que urgió a elevar la profesionalización del sector y renovar la infraestructura turística.

Al fondo de la tabla, en el lugar 32 se encuentran Hidalgo, con una calificación de 28.8 puntos; Tabasco, con 29.6 puntos, y Tlaxcala, con 29.9 puntos, los cuales -según el entrevistado- son aquellos donde se carece en mayor medida de estrategias integrales de desarrollo turístico de largo plazo.

CADA VEZ MÁS INTERESADOS EN EL SECTOR

La totalidad de los 125 indicadores considerados están agrupados en 10 grandes apartados: recursos y actividad cultural; recursos naturales y protección al ambiente; recursos humanos e indicadores educativos; infraestructura y profesionalización del sector hotelero; flujo de personas y medios de transporte; servicios complementarios al turismo; seguridad pública y protección al ciudadano; rentabilidad y aspectos económicos; promoción turística y participación, y eficiencia gubernamental.

El entrevistado compartió que por segundo año consecutivo los tres primeros estados repitieron en el liderato.

Explicó que las fortalezas de los estados mejor evaluados consisten principalmente en la disponibilidad de recursos naturales, la protección de los mismos y la aplicación de políticas públicas de largo alcance.

Añadió que gracias al Acuerdo Nacional por el Turismo y a lo rentable que resulta el sector para las economías, durante el estudio se observó que creció el interés de las administraciones locales por desarrollar la industria mediante inversiones públicas e impulso a legislaciones.

EN NÚMEROS

Equipaje estatal...

125 variables en 10 aspectos fueron evaluados: recursos y actividad cultural, transporte, etcétera.

26 es el lugar que ocupa Guerrero, considerado en años pasados uno de los grandes en turismo.

28.8 sumó el puntaje de Hidalgo, que se colocó como el último estado en el ranking del CIETec.

50.6 fue la calificación más alta obtenida en la evaluación, por Quintana Roo.

[email protected]