La Confederación Nacional de Comerciantes y Prestadores de Servicios (Conacopse) están dispuestos a pagar impuestos, siempre y cuando se establezca una cuota fija a cambio de recibir prestaciones de seguridad social.

En conferencia de prensa el presidente del organismo, Gregorio Alarcón Islas, informó que en el mes de abril trabajarán sobre una propuesta para presentarla a los candidatos a la presidencia de la República, pues dijo que cerca de 9 millones de trabajadores informales agrupados en la Conacopse han planteado a las autoridades hacendarias que podría establecer cuotas mensuales.

El monto que se han previsto es el de 100 pesos como pago de impuestos, a cambio de recibir el servicio del seguro social, no del seguro popular y sumarse a los esquemas de Infonavit , señaló.

Las estimaciones que la Conacopse ha realizado refieren que en el primer año las autoridades hacendarias tendrían un ingreso de aproximadamente 50,000 millones de pesos; en el segundo año 100,000 millones de pesos y en el tercer año 150,000 millones de pesos.

Alarcón Islas agregó que conforme avance el tabulador se podrá ir aumento las cuotas porque no es lo mismo el ingreso que tiene un carnicero a un vendedor de legumbres .

Alarcón Islas dijo que los trabajadores de diferentes ramas productivas que no están incorporados al régimen fiscal y que en total suman alrededor de 26 millones, prefieren pagar impuestos a seguir siendo víctimas de la extorción por parte de las diferentes autoridades, quien para no decomisarle su mercancía los extorsionan.

Una dificultad cotidiana, añadió el dirigente, es que las diferentes cámaras de comercio que venden las mercancías a pequeños comerciantes muchas veces tienen productos de contrabando o piratas. Una persona que tiene un pequeño local le es imposible comprar grandes cantidades de mercancías y por lo tanto se surte de estas organizaciones , indicó.

klm